La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otea inicia “unas conversaciones” con el Principado para abrir el ocio nocturno

Salud, reticente tras reclamar la ministra de Sanidad que se mantengan el cierre de locales y la prohibición de fumar en las terrazas

Policía patrullando por Oviedo. Irma Collín

La patronal de la hostelería y el turismo asturiano, Otea, y el Principado, han iniciado “unas conversaciones” para establecer un protocolo que permita abrir en un futuro más o menos próximo el ocio nocturno. En el sector se muestran esperanzados, teniendo en cuenta que el Ejecutivo asturiano ha sido pionero al permitir la apertura de los negocios hosteleros hasta las 01.00 horas. Pero al otro lado de la mesa se mantiene la cautela. Y más después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiera ayer a las comunidades autónomas que mantengan cerrado el ocio nocturno y no permitan fumar en las terrazas ni tampoco en la calle si no hay dos metros de distancia interpersonal.

Otea ya presentó hace semanas un protocolo en el que ofrecía la aplicación de medidas de seguridad para abrir el ocio nocturno. Limitaciones que figuran, por ejemplo, en el documento que negocian el gobierno de Galicia y el sector en la vecina comunidad autónoma.

La normativa en el Principado y las restricciones por la pandemia padecen de alguna “incongruencia”, afirman en la hostelería. Así, los locales con música amplificada pertenecen a la misma “familia” que los bares, cafeterías y restaurantes, que ya están abiertos tanto en el interior como en el exterior. “En un pub no se come, con lo que apenas hay que retirar la mascarilla. ¿Por qué están cerrados estos locales?”, razonan las fuentes consultadas.

La patronal Otea plantea que los negocios de ocio nocturno puedan abrir con control de temperatura, registro de clientes y aforo, e incluso que se limite la hora por debajo de lo permitido en la licencia de apertura. También que se tenga que estar sentado en mesas ocupadas por un máximo de seis personas, y que no haya servicio en barra. Eso sí, se plantea que se pueda fumar en las terrazas.

Por comunidades

El ocio nocturno se ha convertido en otro quebradero de cabeza para las autoridades santiarias. Andalucía lo ha reabierto hasta las 2.00 horas y Castilla-La Mancha, hasta las 01.00 horas. Otras autonomías, como Galicia y Cataluña, lo están pensando, incluso por zonas, en función de la incidencia. En la Comunidad Valenciana las discotecas y pubs reabrieron pero solo con actividad de hostelería.

La ministra Darias fue ayer concluyente al ser preguntada tras el Consejo Interterritorial de Salud: la orden de cierre nocturno del mes de agosto, que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento.

Carolina Darias consideró que sería “una paradoja” que las comunidades inviten a los ciudadanos a cumplir las normas “y luego sean los propios gobiernos autonómicos quienes las incumplan”. Y más cuando, como en este caso, son normas acordadas por las propias comunidades en el Consejo Interterritorial.

Compartir el artículo

stats