A las puertas del primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma, y disfrutando ya de una cierta normalidad en los restaurantes con el mejor servicio tanto en el interior como en las terrazas, Oviedo se recupera una de sus tradicionrs más deliciosas. A partir de hoy, Jueves de la Ascensión, y hasta el domingo, 16 de mayo, un total de 29 restaurantes de la ciudad servirán el menú de la Ascensión, uno de los capítulos gastronómicos de mayor tradición en la capital del Principado.

Este Menú de la Ascensión, como es bien sabido, consiste en un primer plato de menestra de temporada, seguido de un segundo que recoge el saber de la tradición guisandera ovetense: la carne gobernada al estilo de Oviedo. Y para finalizar un dulce, la tarta de queso con cereza.

Vecinos y visitantes tienen por delante cuatro días para disfrutar de una exquisita y sana comida con los amigos y compañeros del trabajo, con la familia o con quien se desee. El fin de semana se celebrarán también las fiestas de la Ascensión, una celebración donde la ciudad recuerda sus orígenes campesinos y rinde homenaje a los oficios tradicionalmente unidos a las faenas y productos del campo. En la losa de Renfe, a partir de mañana viernes, se desarrollará la Feria de la Ascensión. Este año por la situación sanitaria las carpas se han sustituido por casetas, pero la esencia de mantiene y una amplia oferta de exposiciones y de actos permitirán a los ovetenses y foráneos disfrutar de músicas tradicionales, tonada y los sabores de los productos de la tierra como quesos y dulces, así como admirar la artesanía popular.

Camarero sirviendo el menú en un restaurante en 2020. | Miki López

Una magnifica oportunidad para disfrutar de Oviedo, de los encantos de mayor tradición y , al mediodía, tener el placer de recuperar el aliento y descansar con un menú tradicional hecho con nuestros productos, los más cercanos. Hay 29 restaurantes donde elegir la mejor comida,

El menú de la Ascensión es la aportación de la hostelería de Oviedo a las actividades festivas que se organizan en Oviedo con motivo de la Ascensión y que tiene su origen en un mercado de ganado que se desarrollaba en la ciudad desde hace más de 200 años. Oviedo mantiene esa tradición centenaria, que recuerda cuando celebraba sus grandes ferias de ganado y daba de comer a los centenares de campesinos que venían a la capital para hacer sus transacciones de ganado.

Para facilitar la elección del restaurante donde disfrutar del menú de la Ascensión, Otea ha editado gastromapas que pueden encontrarse en los locales participantes y en el recinto festivo de La Losa donde unos grandes carteles también invitarán a disfrutar del menú. Además, en la web: www.escapadaasturias.com se ofrece toda la información con todos los establecimientos geolocalizados.

Seguridad Covid-19

Desde Otea recuerdan el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19. Todos los establecimientos cumplen con las medidas y son establecimientos seguros donde puede haber hasta 6 comensales por mesa tanto en interior como en terrazas. El disfrute parece estar garantizado manteniendo las medidas que están en vigor.