El Principado recibirá 14,5 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de diferentes programas orientados a la promoción de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. Los fondos están incluidos en las partidas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acuerdo fue adoptado ayer en la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la ministra Teresa Ribera, y en la que participaron el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, según informó el Principado.

La partida se enmarca en el programa de autoconsumo y almacenamiento y de promoción de las renovables térmicas. Esta iniciativa movilizará en todo el país 1.100 millones para autoconsumo y almacenamiento, de los cuales 660 ya se han asignado a las comunidades, mientras que otros 200 serán para climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares.

En la conferencia sectorial también se ha aprobado el reparto de fondos para actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. En el caso de Asturias, para el programa PREE 5.000, de rehabilitación energética de edificios, le corresponden 840.000 euros que gestionará la Dirección General de Vivienda. Además, se asignan al Principado 1,2 millones de euros en un plan de desarrollo sostenible.