El mundo rural asturiano tiene futuro. Mucho futuro. Pero hay que pisar el acelerador y aprovechar el nuevo escenario que suponen la revolución tecnológica, la digitalización y el calentamiento global. La innovación y el aprovechamiento de los recursos naturales suponen una oportunidad sin precedentes para los más variados sectores que actuando de manera conjunta constituyen una cadena de valor de incalculable provecho. La nueva estrategia europea de recuperación del medio rural y de los pueblos puede suponer un gran trampolín para el Principado, cuyas marcas de comercialización se han convertido en seña de identidad que sólo debe ir a más.

LA NUEVA ESPAÑA analizó todos estos factores en un encuentro digital con el título “Un nuevo futuro rural”, con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, Foro Interalimentario y el Ayuntamiento de Oviedo. Los ponentes pusieron sobre la mesa las que deben ser las claves de la apuesta que, sin duda, tiene que abordar con prontitud el Principado. Como ponentes en el encuentro participaron Covadonga Díaz, concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Oviedo; Jesús Arango, economista y exconsejero del Principado de Asturias; Rubén Fernández, presidente de IGP Ternera Asturiana; Juan Díaz, gerente de Asincar; Jaime García, presidente de ARCA, y Tino Cortina, presidente de la DOP Sidra de Asturias.

Por la izquierda, Covadonga Díaz, Rubén Fernández, Jesús Arango, Jaime García, Juan Díaz y Tino Cortina, ayer, en la sede de LA NUEVA ESPAÑA. PABLO SOLARES PABLO SOLARES

Oviedo y sus orígenes.

Covadonga Díaz lamentó que la falta de competencias y de recursos impidan al ayuntamiento ovetense poner en marcha más iniciativas en el medio rural del municipio. Mostró el “orgullo” del Consistorio por la celebración de la Feria de la Ascensión, que se inaugura mañana “tras el parón” que supuso la pandemia y que obligó a que la cita de 2020 fuera virtual, “aunque sirvió para mantener encendida la llama del campo asturiano”.

La Feria de la Ascensión tiene dos objetivos: reivindicar el campo ovetense y el apoyo al sector agroalimentario. Un ejemplo es la celebración del “Cheese talent”, que se celebra mañana viernes. La feria ganadera aún habrá que aplazarla a la próxima edición.

El Ayuntamiento de Oviedo sigue trabajando mientras tanto para dotar al concejo con un recinto ferial en La Florida en el que acoger la Feria de la Ascensión y otras citas a lo largo del año. “Recuperar el campo asturiano como factor económico de primer nivel es un objetivo. El campo está en nuestros orígenes y también en nuestro futuro”, aseguró la edil ovetense.

La petición de Arango: “menos cariño y más presupuesto”.

Jesús Arango llegó, una vez más, cargado de propuestas y de críticas al Ejecutivo asturiano por sus políticas erróneas. “El cambio debe ser radical en la política asturiana”, aseguró. Ante el giro de la política europea para impulsar el medio rural, propuso crear una red de zonas de montaña escasamente pobladas, en la que Asturias debe liderar el proyecto para defender ante la UE ese territorio, a sus habitantes y sus posibilidades.

En el marco de ese nuevo enfoque estratégico, el economista y exconsejero del Ejecutivo regional propone seis líneas de actuación: un plan de mejora de la rentabilidad agraria; impulsar la comarcalización; crear centros de innovación polivalentes apoyando la formación en habilidades de tecnologías de la información; convertir las aldeas en distritos tecnológicos; aprovechar y sacar rendimiento a los montes comunales; y apoyar el turismo inteligente y el agroturismo.

Jesús Arango, que desgranó sus propuestas, reclamó al Principado “menos cariño a los pueblos y a las zonas rurales y más presupuesto” e ideas innovadoras de aprovechamiento de los recursos naturales de la región. “Estamos ante la ola del renacimiento y la revolución que habrá tras la pandemia. Y ante una ola de ese tipo hay que coger la tabla de surf de la tecnología, la imaginación y las ideas y ponerse a surfear”, remarcó.

La alimentación, primordial.

Rubén Fernández es el presidente de IGP Asturiana, “una marca consolidada e identificable”, que aporta más de 3,5 millones de euros al sector primario, más de siete millones de kilos de carne y más de 6.000 familias repartidas por la geografía asturiana. “Los jóvenes queremos quedarnos en el medio rural, y es muy importante el apoyo institucional. Necesitamos más ayuda presupuestaria para quedarnos y tener un medio de vida digno”, señaló Fernández. También destacó que los productos de marca de calidad diferenciada son necesarios, “porque la alimentación es primordial”.

Los binomios del éxito.

El siguiente ponente fue Juan Díaz, gerente de Asincar, un instituto que pone al servicio del sector agroalimentario asturiano no solo conocimiento y dinamización, sino también un centro tecnológico con casi una treintena de investigadores para crear conocimiento, transferirlo e implantarlo en el campo asturiano.

“Más de 600 pequeñas y medianas empresas agroalimentarias asentadas en el medio rural pueden disponer de estos medios. Y más de un millar de personas se forman al año en procesos productivos y medios digitales”, explicó Díaz.

La pandemia ha cambiado por completo el escenario, y las más de medio centenar de empresas que acuden a Asincar “en busca de ayuda y apoyo saben que es necesario diversificar la cartera de clientes, aprovechar nuevos canales de distribución y venta y que las marcas que aseguran calidad son el futuro”. En este sentido, Alimentos del Paraíso se visualiza como un buen vehículo para la comercialización.

El nuevo escenario de oportunidades se abre con los binomios gastronomía-turismo, y alimentación-salud. Todo ello apoyado también en la transformación digital. “Tradición e innovación deben ir de la mano para ayudar al sector agroalimentario y al mundo rural”, afirmó el gerente de Asincar.

Turismo rural y sostenible.

Jaime García es el presidente de ARCA, la asociación que aglutina al turismo rural asturiano, para el que se ha diseñado un plan estratégico, sustentado en cuatro ejes: ecoturismo, digitalización, promoción y comercialización.

“La actividad va a estar muy vinculada al medio natural y las figuras de protección. Son un lujo que nos va a permitir desestacionalizar, porque lo que se busca ahora son los destinos sostenibles. Entre la oferta de actividades complementarias que ofrecemos los alojamientos turísticos está en el sector productivo en los pueblos, creando economía, y ayudamos a comercializar el producto local, que queremos incorporar como producto vinculado”, aseguró Jaime García.

Para este sector, Asturias es un “destino turístico maduro y hay que pasar de la teoría a la práctica. Podemos seguir discutiendo en modo analógico y perder el tiempo, o pasar a lo digital. Nosotros creemos en una red fuerte en la región, formamos parte de la cadena de valor”, añadió.

La “Semana del campo”.

Tino Cortina, presidente de la DOP Sidra de Asturias, planteó una pregunta: ¿Cómo han podido sobrevivir la manzana y la sidra entre tanta hostilidad? Tras hacer un repaso al desarrollo de las pomaradas en décadas anteriores, Cortina expuso un par de datos. El precio de la manzana para sidra es de 27 céntimos el kilo, lastrado además por el producto foráneo, que es más barato. Pero con denominación de origen, es de 36 céntimos, “porque el producto final lo permite”. “El cosechero quiere y debe tener rentabilidad, y solo hay futuro si apostamos por la denominación de origen protegida de la sidra. Calidad y no cantidad”, remarcó.

Por supuesto, este sector tiene sus reivindicaciones, como formar fruticultores y recuperar la figura de apoyo al agricultor; penalizar las fincas improductivas; favorecer el cooperativismo respetando a los independientes; incentivar el cultivo de manzana y permitir el cierre de fincas para evitar la entrada de animales, apostar fuerte por la denominación de origen; apoyo político para promocionar el producto autóctono dentro y fuera de la región, y erradicar la mala imagen del ganadero y el agricultor. Para esto último, Tino Cortina propuso implantar en los colegios la “Semana del Campo”.

“Es necesario corregir errores, ser optimistas y empezar ya a trabajar, porque hay futuro si las cosas se hacen bien”, remarcó para finalizar.

Jesús Arango

Economista y exconsejero del Gobierno del Principado

La reorientación de recursos y un mayor aprovechamiento

Asturias es envidiable en cuanto a recursos naturales, a los que no se saca rendimiento. Esta es una de las críticas que realiza Jesús Arango, quien entre sus muchas propuestas plantea una reorientación del gasto para lograr una mayor aprovechamiento. Por ejemplo, en cualquier otra comunidad de España hay que pagar por visitar sus espacios naturales, mientras que en Asturias se hace de manera gratuita. Otra: el Ejecutivo regional se gastó 10 millones de euros en un edificio en Oviedo para trasladar allí el Instituto de Productos Lácteos (IPLA) desde Villaviciosa, un emplazamiento bien comunicado por carretera y por internet. “¿Se imaginan esos 10 millones invertidos en investigadores?”, planteó.

El medio rural reclama al Principado un cambio de estrategia y más apoyo ante un nuevo escenario de oportunidades

El medio rural reclama al Principado un cambio de estrategia y más apoyo ante un nuevo escenario de oportunidades Amor Domínguez

Juan Díaz

Gerente de Asincar

Retomar el vuelo tras la crisis generada por la pandemia

“Se retoma el vuelo tras la situación tan complicada” que generó la pandemia por coronavirus al sector agroalimentario. Juan Díaz explicó que una gran cantidad de empresas del sector agroalimentario asturiano están íntimamente ligadas a la hostelería y la restauración. El cierre de estos negocios, tanto parcial como totalmente, por las medidas anticovid, las arrastró y muchas han sufrido serias dificultades. Pero también han extraído enseñanzas en el sector. “Se abre un escenario de oportunidades que se debería atacar desde la cooperación con otros sectores, con formación continua, y desde la promoción y la mejora de la comercialización de las marcas que representan garantía”, concluyó.

Juan Díaz, gerente de Asincar: “Tradición e innovación deben ir de la mano para ayudar al sector agroalimentario y al mundo rural”

Juan Díaz, gerente de Asincar: “Tradición e innovación deben ir de la mano para ayudar al sector agroalimentario y al mundo rural” Amor Domínguez

Covadonga Díaz

Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo

Dar pasos para avanzar en la mejora de la calidad de vida 

La concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Oviedo aseguró que los trámites son “largos” para poder ejecutar cualquier proyecto, por pequeño que sea. Pero que el gobierno que encabeza Alfredo Canteli se planteó como guía de trabajo dedicar los dos primeros años del mandato a diseñar y los otros dos a ejecutar. Ahora, añadió, se empieza a imponer una nueva visión del mundo rural, en el que vivir y en el que trabajar con la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías. Hoy se inaugura la Feria de la Ascensión, que tendrá que prescindir de la feria ganadera. “Adoptamos medidas para mejorar la calidad de vida en el medio rural del concejo, y en esa dirección damos pasos”, afirmó la edil.

Covadonga Díaz: "La falta de competencias y de recursos impidan al ayuntamiento ovetense poner en marcha más iniciativas en el medio rural del municipio"

Covadonga Díaz: "La falta de competencias y de recursos impidan al ayuntamiento ovetense poner en marcha más iniciativas en el medio rural del municipio" Amor Domínguez

Rubén Fernández

Presidente de IGP Ternera Asturiana

Explotaciones sostenibles y con mucho futuro

“En toda aldea asturiana hay un ganadero y/o ganadera que cuida del medio rural”. Este es un factor fundamental que ayuda a que Asturias consiga el entorno natural del que presume. Pero el papel de estos profesionales no se limita a esa labor, asegura Rubén Fernández. La ganadería asturiana está integrada por “explotaciones pequeñas y sostenibles que amparan las dos razas autóctonas asturianas: la asturiana de los valles y la asturiana de montaña. Y queremos, necesitamos que las explotaciones sean atractivas”. Los jóvenes ganaderos, como Rubén Fernández, quieren que su medio natural y su trabajo les garantice una calidad y un medio de vida dignos, que les permita seguir manteniendo y mejorando ese entorno.

Rubén Fernández, es el presidente de IGP Asturiana: “Los jóvenes queremos quedarnos en el medio rural, y es muy importante el apoyo institucional"

Rubén Fernández, es el presidente de IGP Asturiana: “Los jóvenes queremos quedarnos en el medio rural, y es muy importante el apoyo institucional"

Jaime García

Presidente de ARCA

La ventana digital de LNE y el motor de ventas, nuevas claves

El turismo rural ha dejado de ser analógico. Lo digital se ha impuesto. Para empezar, porque o los negocios están conectados a la red y permiten las reservas digitales, o desaparecen. Jaime García, presidente de la asociación de turismo rural en Asturias, explicó que la asociación tenía dos objetivos que la pandemia les permitió desarrollar. Uno es que la unidad hace la fuerza y para eso también es fundamental una buena comunicación entre los socios y el resto del sector. La ventana digital de LNE se replica en el blog de la web del colectivo, y ha sido fundamental en ese sentido. El segundo objetivo era elaborar un plan estratégico de futuro, en el que naturaleza y la digitalización se dan la mano.

Jaime García es el presidente de ARCA: “La actividad va a estar muy vinculado al medio natural y las figuras de protección"

Jaime García es el presidente de ARCA: “La actividad va a estar muy vinculado al medio natural y las figuras de protección" Amor Domínguez

Tino Cortina

Presidente de la DOP Sidra de Asturias

La denominación de origen, una clara tabla de salvación

El mercado interior ha salvado a los cosecheros de manzana de la desaparición. Pero hay que ir más allá. Tino Cortina aventura que sólo hay “un futuro” para el sector, y está en la denominación de origen protegida de la sidra. En 2019 se vendieron cinco millones de botellas de la preciada bebida asturiana con el distintivo de calidad. Una trayectoria ascendente que se vio truncada con la crisis del covid, pero por la que hay que seguir apostando. Se trata, afirmó, de “calidad, no de cantidad”. Pero hace falta ir más allá. Y ese esfuerzo de miles de personas debe ir acompañado del esfuerzo de la Administración para promocionar este producto autóctono también fuera de las fronteras de Asturias.

Tino Cortina, presidente de la DOP Sidra de Asturias: "Hay que implantar en los colegios la Semana del Campo”

Tino Cortina, presidente de la DOP Sidra de Asturias: "Hay que implantar en los colegios la Semana del Campo” Amor Domínguez