Tras el fin del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo, es momento de pensar en retomar la normalidad y hacer planes. A ser posible, al aire libre, y manteniendo y cumpliendo las normas y las medidas que aún deben seguirse en lo que a relaciones y contacto social se refiere, pues la pandemia de coronavirus aún no está controlada.

Según el observatorio del caravaning, en el último año se ha rejuvenecido el parque de caravanas y autocaravanas, pasando de ser en 2018 un 39% los usuarios que las tenían con menos de 5 años, a un 49% en 2019 y un 20% las han adquirido en el último año, lo que demuestra que ahora, más que nunca, el campismo se ha erigido en una alternativa en alza para el turismo. La comodidad para las familias y la excelente relación calidad-precio de sus servicios hacen del camping una elección cada vez más popular entre los viajeros, combinando la comodidad de un confortable y original alojamiento con el contacto con la naturaleza. Los campings se transforman hoy en auténticos y modernos resorts turísticos, con todo tipo de instalaciones y actividades para el disfrute de los clientes y perfectamente acondicionados, permitiendo disfrutar de experiencias únicas y siempre renovadas. Ya se en acogedoras cabañas o bungalows, en enormes y glamurosas tiendas glamping al aire libre, o en funcionales caravanas, autocaravanas y demás vehículos camperizados, especialmente adaptados para el alojamiento itinerante.

La comunidad campista crece cada día en España y en Asturias y, para satisfacer esta gran demanda, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés organiza una nueva edición del Salón del Campismo y Turismo de Aventura del Principado de Asturias, ExpoCamp, que podría definirse como la gran esta de la cultura campista en España. Abrirá hoy sus puertas en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena y hasta el domingo 16 de mayo acogerá a 59 expositores llegados desde 13 regiones nacionales. Estarán presentes sectores que abarcan desde las autocaravanas y caravanas, a los accesorios, mobiliario y productos, con las últimas novedades. Se trata de un gran espacio donde la oferta comercial, distribuidora y fabricante tendrá su punto de promoción.

Esta segunda edición de la cita no sólo crece en número de stands, sino también en cuanto a la extensión ocupada en el recinto avilesino –este año habrá 1.000 metros cuadrados más de supercie cubierta– y se potenciará el programa técnico, además de aumentar las presentaciones y actos al visitante, muestra del auge que atraviesa el sector. Además, se espera que el número de visitas supere las 11.000 del primer año.

Una diversión segura

Pese a que estará superado el estado de alarma, la cita se llevará a cabo sin obviar los controles sanitarios y medidas que contribuyan a realizar ExpoCamp de una forma segura y que, tanto los representantes de los expositores y marcas, como los visitantes, se encuentren en un espacio profesional con toda garantía. Expocamp, que se ha puesto en marcha con el apoyo de Campings de España, Campings de Asturias, OTEA, Asociación de Empresas de Vehículos Camperizados y Asociación de Turismo Activo y Albergues de Asturias, se estructurará en 3 áreas: una de exposición –espacio dirigido a mostrar, vender y promocionar productos y servicios, área de presentaciones y conferencias y una tercera destinada a la diversión y el entretenimiento del público infantil.