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“Estamos formando cuervos, no estudiantes críticos”, avisa un experto educativo

Pide cultivar las cuatro “c”: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad

Un aula digital

Un aula digital LNE

“Estamos formando cuervos; proporcionando a los alumnos mucha información y procesos, y cuando salen no son capaces de decir para qué les sirvieron 17 años de estudios”. Esa es la dura crítica que hizo ayer Miguel Nussbaum, cofundador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la charla inaugural del I Congreso Internacional de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje, organizado por la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

Nussbaum aseguró que las escuelas “no deben formar cuervos, sino ciudadanos críticos”. ¿Y eso cómo se consigue? “Fomentando las habilidades del siglo XXI” y que se resumen en cuatro “c”. Son la comunicación, la colaboración –un claro ejemplo es “un grupo que está operando, en el que cada uno tiene un rol diferente y todos son fundamentales”–, el pensamiento crítico y la creatividad. El profesor del departamento de Ciencia de la Computación añadió una más: la conación, “la conexión entre las esferas racional, social y emocional”. Nussbaum pidió dar un giro al sistema educativo, ahora en pleno debate con la ley Celaá, para que “los alumnos busquen la información por su cuenta y la clase sea el salón donde se desarrollen esas habilidades superiores”.

El experto chileno, que habló por videoconferencia desde su país natal, advirtió que lo que los niños aprenden en las aulas está alejado de la realidad. “Hay que evaluar la capacidad de análisis que tienen nuestros alumnos y de ahí inferir lo que es relevante para lo niños. ¿Lo estamos haciendo así?”, cuestionó. Miguel Nussbaum también hizo otra reflexión: “¿Por qué no estamos reaccionando al cambio climático?, ¿Tienen los ciudadanos criterios para evaluar lo que está pasando?”. Por otra parte, el profesor pidió asumir ya que los estudiantes están hiperconectados y que por tanto hay que entender que los jóvenes están creciendo en la creación de contenidos propios, principalmente a través del vídeo –el éxito de Youtube y Tiktok–, la interacción y la colaboración en línea.

El I Congreso Internacional de Transformación Digital en Entorno de Aprendizaje empezó en la tarde de ayer con varias ponencias. Las charlas se retomarán hoy a las 11 horas y durarán hasta última hora del sábado. Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, destaca que la idea de organizar este congreso, totalmente virtual y abierta solo a los inscritos, surge tras comprobarse los problemas ocasionados por el coronavirus en el entorno educativo. “Esperamos que en el futuro estemos más preparados”, dijo.

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