El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy sendos expedientes de gasto, por un importe global de 2.592.000 euros, destinados a fomentar el acceso de la población joven al mercado de trabajo. El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) gestionará estas dos líneas de apoyo, que financian los costes de contratación de jóvenes por parte de empresas asturianas. 

El primer programa, dotado con 1.728.000 euros, subvenciona la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados con contratos que alternan actividad laboral retribuida con formación. La duración de los contratos oscila entre los 12 y los 24 meses.

La segunda línea, con un presupuesto de 864.000 euros, respalda la contratación en prácticas de jóvenes desempleados con cualificación: formación universitaria, FP o equivalente o certificado de profesionalidad. En este caso, la duración de los contratos es de un año. En las últimas tres convocatorias, estos programas han facilitado la contratación de 467 jóvenes desempleados, 291 en la modalidad de prácticas y otros 176 con formación y aprendizaje.

Mediante estas iniciativas, el Gobierno de Asturias da continuidad a una de sus prioridades: las actuaciones para el fomento de la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes en paro. De entre los diferentes programas destinados a este colectivo destacan, por su impacto y compromiso económico, los siguientes:

–Las escuelas taller y los talleres de empleo, a los que se destinan este año 14,3 millones. Esta medida de inserción, basada en la cualificación y profesionalización de personas desempleadas, combina la formación con el trabajo y la práctica profesional. En el caso de las escuelas, se orientan a menores de 25 años con bajos niveles de formación, mientras que los talleres se dirigen a mayores de esa edad con especiales dificultades para acceder a un empleo. En la convocatoria 2019-2020 participaron 177 jóvenes en las escuelas y 72 menores de 30 años en los talleres.

–Joven Ocúpate, con 2,6 millones en 2021, contempla acciones de formación en alternancia con el empleo que permiten a jóvenes con dificultades de inserción laboral la obtención de una preparación que les cualifica profesionalmente y en competencias clave. También les dota de habilidades y mejora sus capacidades, actitudes y conductas. En las dos últimas ediciones han participado 571 jóvenes.

Modificación de la relación de puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), el instrumento que establece la estructura de personal en la Administración autonómica, sus organismos y entes públicos, para adecuarla a las necesidades actuales y recoger todos los cambios producidos desde el inicio de la legislatura.

La modificación es un paso previo imprescindible para el inicio de los trabajos de las tres comisiones de valoración que se constituirán próximamente para evaluar los méritos del funcionariado participante en el concurso de provisión de puestos singularizados, es decir, aquellos que requieren unas características propias para su desempeño, como una titulación determinada, tiempo de experiencia en el área funcionarial o cursos específicos, entre otras.

Los cambios efectuados en la estructura administrativa desde el inicio de la legislatura han incidido en la RPT y, consecuentemente, en el concurso de méritos, al producirse modificaciones en algunos de los puestos que incluye.

Ese concurso permitirá la provisión definitiva de unos 1.200 puestos de responsabilidad, como jefaturas de servicio, letrados, coordinadores, jefes de sección y negociado, y otros relevantes para el funcionamiento de las consejerías. Además, garantiza el derecho del personal funcionario a la carrera administrativa y a la movilidad. La Consejería de Administración Autonómica realizará la provisión de forma totalmente reglada, de manera que se asegura un procedimiento objetivo en la valoración de méritos de los aspirantes.

La reorganización de la estructura de la Administración ha afectado solo a un centenar de los más de 1.300 puestos convocados, lo que permitirá la provisión definitiva de 1.200 que forman parte del procedimiento de concurso de méritos iniciado en junio de 2019 y que se prevé resolver en los próximos meses 

Las novedades en la RPT recopiladas en el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno no solo afectan a la estructura administrativa de las consejerías, sino que se mejora la dotación de personal del ERA, al tiempo que se refuerzan los servicios sociales y los de atención psicosocial de los juzgados. También ha permitido la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos. Los refuerzos de personal son los siguientes:

–ERA: 17 responsables de enfermería y puestos de carácter administrativo para mejorar la gestión de los servicios comunes y otros 53 puestos para la nueva residencia de Lugones.

–Consejería de Derechos Sociales y Bienestar: 4 inspectores de servicios sociales, y dos médicos y un trabajador social para centros de valoración de discapacidad.

–Viceconsejería de Justicia: 3 psicólogos y un trabajador social.

–Oficina de Proyectos Europeos: 4 técnicos (economista, informático, arquitecto e ingeniero).

Ayudas a residentes en el exterior

El Principado ha autorizado un gasto de 395.000 euros para financiar este año la convocatoria de ayudas individuales para asturianos y descendientes residentes en el exterior.

Estas subvenciones, de carácter asistencial y social, van destinadas a personas nacidas en Asturias y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad –padres e hijos- que residen en América central, América del Sur, México y Antillas Mayores y que se encuentren en situación de vulnerabilidad por carecer de ingresos para cubrir sus necesidades básicas. La cuantía máxima por cada beneficiario no podrá superar los 2.000 euros.

La convocatoria de ayudas incluirá dos líneas diferenciadas: una para personas de 65 años o más y otra para personas de 18 a 64 años que sean víctimas de violencia de género o padezcan invalidez permanente o enfermedad grave incapacitante para el desarrollo de la vida laboral.

El pasado año se aprobaron un total de 194 ayudas de estas características por un importe de 210.000 euros, a las que se suman las específicas para personas residentes en Venezuela y Cuba, que elevan la aportación del Principado hasta los 307.000 euros

 Servicios de vigilancia y protección de sedes judiciales

 El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y el Ministerio del Interior por el que el Principado encomienda a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la protección de instalaciones y edificios judiciales. El Gobierno de Asturias destinará 550.000 euros a financiar este acuerdo durante los próximos 12 meses.

En virtud del convenio, la Dirección General de la Guardia Civil constituirá en Asturias destacamentos específicos, integrados por personal en situación de reserva, para la prestación de los servicios de vigilancia y protección de las instalaciones judiciales que dependen del Principado.

En concreto, asumirán el control de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Audiencia Provincial, el Instituto de Medicina Legal, el Juzgado y la Fiscalía de Menores y los juzgados de la jurisdicción social y de lo contencioso-administrativa de Oviedo, así como de los juzgados mixtos de instrucción y primera instancia de Gijón, Avilés, Mieres, Siero y Langreo. Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 174.784 euros para el servicio de portería, control de acceso e información de las sedes judiciales durante los próximos 12 meses.

360.000 euros para el programa de Prueba de Concepto

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 360.000 euros para financiar, en dos anualidades, el programa de validación mediante Prueba de Concepto (Proof of Concept) del potencial innovador de los resultados de investigación en las áreas prioritarias de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente. El acuerdo actualiza el convenio que mantienen el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y la Universidad de Oviedo para enfocarlo hacia las temáticas prioritarias que se incluirán en la nueva estrategia de especialización (S3).

Convenio para intercambiar información geográfica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre el Consejo Superior Geográfico y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que supone la integración efectiva del Principado en el Sistema Cartográfico Nacional. De este modo, se regula la colaboración entre la comunidad y el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para producir, actualizar e intercambiar información geográfica. Entre otras cuestiones, el acuerdo posibilitará conocer y localizar la información cartográfica y geográfica disponible en las administraciones integradas en el sistema nacional.