La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer fin de semana sin estado de alarma provoca una importante llegada de turistas a Asturias

La patronal de los hoteleros, optimista con la temporada que ahora se abre tras ver aumentar las reservas sobre todo en Oviedo y Gijón

Turistas en Oviedo el pasado mes de diciembre

Primer fin de semana sin estado de alarma y, a pesar de que las previsiones meteorológicas no son las mejores del año, de nuevo vuelven los turistas a Asturias. El Principado ha recibido hoy a decenas de visitantes que han decidido pasar aquí los próximos días. Muchos de los que visitantes provienen de Madrid, en donde mañana es festivo por celebrarse San Isidro. Los hosteleros y hoteleros acogen con los brazos abiertos a los turistas, necesitados como están de ingresos económicos en un año nefasto en lo económico como consecuencia de las restricciones impuestas por el coronavirus y los cierres perimetrales. No en vano desde octubre no se permitía entrar a Asturias un fin de semana completo a personas que no residieran en la comunidad.

La primera consecuencia por el aumento de los viajes ha sido el incremento de los precios. Volar a Asturias desde Madrid hoy a las ocho de la tarde cuesta 356 euros. Hacerlo de vuelta el lunes eleva el coste hasta los 231 euros por pasajero según la web de la propia Iberia. La patronal ha mostrado hoy su optimismo con la llegada de los turistas, que han hecho que aumenten considerablemente las reservas en Oviedo y Gijón y de forma menos notable en las zonas rurales.

Desde este pasado jueves las carreteras de Madrid tienen más del doble de movimiento que hace una semana. Según la Dirección general de Tráfico, los desplazamientos por carretera para salir de Madrid desde las 15:00 horas del jueves hasta las 13:00 de este viernes han aumentado hasta un 42% respecto a la semana pasada, en el primer fin de semana completo sin estado de alarma y con la movilidad permitida entre todas las comunidades autónomas. En este sentido, y ante el temor de que se vuelvan a repetir fiestas y botellones multitudinarios como los que se pudieron ver la semana pasada, tanto algunas ciudades como la propia DGT reforzarán la seguridad en calles y carreteras.

También la Policía estará vigilante en Asturias. La Delegación del Gobierno ya había informado de que se incrementarían los controles para evitar que se incumplan las pocas restricciones que siguen activas y que hay que cumplir entre otros negocios en la hostelería.

Restricciones de aplicación en toda Asturias

Ocupación máxima de 6 personas por mesa

Bares y restaurantes. Ocupación máxima de 6 personas por mesa en interior y en terraza, con dos metros de distancia entre las sillas de distintas mesas y sin servicio en barra.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería a la 01.00 horas tanto en interior como en las terrazas y el comercio a las 23.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Ampliación horarios hostelería

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Ampliación horarios hostelería

Los eventos multitudinarios no están permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Ampliación horarios hostelería

El aforo en conferencia y congresos se establece en 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Compartir el artículo

stats