La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Suroccidente clama por una solución para el "argayón" de Salas: "Si fuera en Gandía ya estaría allí el ministro"

La caravana-manifestación salió a primera hora de la mañana de Tineo y Salas y se unió en Soto de Los Infantes, en el concejo salense, con destino Oviedo

El Suroccidente clama por una solución para el "argayón" de Salas: "Si fuera en Gandía ya estaría allí el ministro"

Manifestación frente a la Delegación del Gobierno para pedir una solución al "argayón" de Salas. Miki López

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Manifestación frente a la Delegación del Gobierno para pedir una solución al "argayón" de Salas. Miki López

"Esto es una ruina para todo el Suroccidente. Si hubiera pasando algo así en Gandía ya tendrán allí al ministro Ábalos. Nos están haciendo un desprecio total". Con esta contundencia se expresaba esta mañana Sergio Hidalgo, el forista alcalde de Salas, durante la manifestación que ha tenido lugar frente a la Delegación de Gobierno en Oviedo. No fue el único que clamó por una solución para el "argayón" de Salas. El alcalde de Tineo pidió también plazos. "Nos han dicho que dos meses pero desde cuándo", relató José Ramón Feito.

Además de los regidores, un grupo de vecinos del Suroccidente se han concentrado hoy en la capital para reclamar el comienzo cuanto antes de la ejecución de un paso alternativo al “argayón” de la carretera N-634, que afecta a las comunicaciones de los concejos de Salas y Tineo y que ha generado una emergencia socioeconómica en la comarca. La concentración culminó una jornada de reivindicación que comenzó esta mañana con una caravana-manifestación que salió a primera de Tineo y Salas y se unió en Soto de Los Infantes, en el concejo salense, con destino Oviedo.

22

Caravana-manifestación frente a la Delegación del Gobierno para pedir una solución al "argayón" de Salas Miki López

Un “funeral” por el Suroccidente

Es la performance que protagonizó hoy el vecino de Tineo, Fernando Álvarez Mon, más conocido como “Cañón”, durante la manifestación de esta mañana. En el “sepelio” no faltó el féretro, la corona, ni los cirios o la esquela. Todo para poner el foco de atención en el problema que sufren ambos municipios.

“El Suroccidente está en precario y con esto van a acabar de matarlo, por eso se me ocurrió lo de la esquela”, explicaba ayer Álvarez mientras daba los últimos retoques al atrezzo. Todo comenzó con la esquela, en la que el “muerto” es el Suroccidente, y sus apenados familiares son los vecinos, transportistas, comerciantes, ganaderos, empresarios y demás sectores, que “ruegan una manifestación masiva”. El montaje ha recorrido España entera, dice, y ha sido compartido de manera multitudinaria en las redes sociales.

Además, en el velatorio previsto en la esquela, los responsables políticos de Asturias, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, no reciben. “Es uno de los problemas más graves que hay en Asturias pero no sabemos nada del presidente, que tiene la agenda muy apretada, ni de los diputados del Occidente, que deberían estar defendiendo a sus ciudadanos”, critica.

36

El enorme argayo que corta la nacional 634 entre Salas y Cornellana Sara Arias / Miki López

Un mes después del derrumbe

Hoy se cumple un mes desde se produjo el desprendimiento en las obras del tramo Cornellana-Salas de la autovía Oviedo-La Espina que colpasó la carretera N-634 y mantiene las comunicaciones de Salas y Tineo por vías secundarias, ampliando los tiempos y las distancias y perjudicando la calidad del recorrido.

Una situación molesta para los habitantes y crítica para el sector empresarial, que urge la construcción de un paso alternativo cuanto antes. Pero cuatro semanas después no hay, de momento, ninguna máquina trabajando en la zona donde se produjo el desprendimiento, entre las localidades salenses de Villazón y Casazorrina, ni para iniciar la construcción del “bypass” que permitirá sortear el “argayón”. 

Una solución técnica para la que el Ministerio de Transportes y Movilidad dio un plazo de cinco meses. “Insostenible para la comarca”, dice el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, quien exige una comunicación oficial y una fecha concreta tras conocer, a través de la Consejería de Medio Rural, que la dotación de un paso alternativo para sortear el derrumbe se podría hacer en dos meses.

Además, Hidalgo pidió el apoyo de los ovetenses a la manifestación que harán hoy frente a la Delegación del Gobierno en Asturias. Una caravana de coches y camiones que recorrerá las calles del centro de la capital para después dejar los vehículos en el aparcamiento del estadio Carlos Tartiere y bajar a la plaza de España en unos autobuses que han puesto a disposición de los manifestantes.

Compartir el artículo

stats