La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se vacunará a las mujeres embarazadas y a los jóvenes de 12 a 15 años en riesgo

El Principado empieza a convocar a las personas de 57 años | El grupo de 40 a 49, el más numeroso, empezará a inmunizarse en junio

Varios frascos de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Europa Press

Las mujeres embarazadas y los menores de 12 a 15 años en situación de vulnerabilidad y alto riesgo pueden vacunarse ya, según la séptima actualización de la estrategia aprobada por la Comisión de Salud Pública, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El documento incluye un nuevo grupo de vacunación, correspondiente a personas de 40 a 49 años (nacidas entre 1972 y 1981), que recibirán “las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias”.

Lo previsible en Asturias y en otras comunidades es que la inmunización del grupo de 40 a 49 años –el más numeroso de la región: 166.246 personas– comience en junio, una vez que esté aplicado el primer pinchazo al de 50 a 59. Ayer, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) comenzó a convocar a los nacidos en 1964 (cumplen este año 57). El 30 por ciento de los integrantes de la franja de 50 a 59 años ya tienen al menos una dosis, y casi el 11 por ciento la pauta completa.

Otro grupo que avanza con fluidez es el de 60 a 69 años. Ocho de cada diez han recibido el primer pinchazo. El segundo tendrá que esperar, pues en su mayoría han sido vacunados con AstraZeneca (la segunda dosis se administra doce semanas después de la primera). Todo apunta que el recorrido de la marca anglosueca en España concluirá con este grupo. Y lo más previsible es que a los menores de 60 que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca termine aplicándoseles una segunda de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

“En general, no se ha detectado un mayor riesgo de covid-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer”, asegura la actualización de Sanidad, que propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con las vacunas de ARN mensajero “cuando les corresponda según el grupo de priorización”.

Como ya se ha indicado, entre los adolescentes y preadolescentes –cuya inmunización está pendiente de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)–, se propone vacunar a los de 12 a 15 años con condiciones de muy alto riesgo y gran dependencia. El resto no se priorizará en este momento. ¿Por qué? Porque los datos epidemiológicos en España muestran que las personas de 50 a 59 años, de 40 a 49 y de 30 a 39 años, tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en cuidados intensivos (UCI) y muerte que los adolescentes y preadolescentes.

Loading...

Drástico descenso de los ingresos en UCI: solo cuatro en los últimos ocho días

Casos nuevos. La Consejería de Salud notificó ayer 64 nuevos casos de coronavirus detectados en Asturias el miércoles. Es la cifra más alta en seis días, y supone un ligero aumento de la tasa de incidencia a siete días (que pasa a ser de 36,3 casos nuevos por 100.000 habitantes) y un descenso de la incidencia a catorce días (83 por 100.000). Las 2.537 pruebas diagnósticas realizadas el miércoles arrojaron una tasa de positividad del 2,72 por ciento.

Se desploman los ingresos en UCI. Anteayer se produjeron en la región 14 ingresos en planta y ninguno en cuidados intensivos (UCI), así como 13 altas hospitalarias. En los últimos ocho días sólo se han computado cuatro ingresos de enfermos de covid en las UCI. Como contraste, en los pasados meses de octubre y noviembre hubo un día con 17 ingresos en áreas de críticos (13 de noviembre) y varios días con 16 ingresos. El ritmo actual de nuevos ingresos es similar al de agosto y septiembre del año pasado. La elevada presión de las UCI constituyó, durante semanas, la máxima preocupación de los profesionales sanitarios.

Baja la ocupación hospitalaria. Actualmente, hay 91 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 37 en UCI. Es la cifra más baja desde los 127 (103 en planta y 24 en UCI) registrados el 7 de octubre del año pasado. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,7 por ciento; la de las UCI, del 12,1 por ciento.

Dos muertes. El miércoles fallecieron en Asturias dos hombres de 75 y 78 años. En los últimos catorce días han muerto once personas por coronavirus.

Loading...

Compartir el artículo

stats