Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós al estado de alarma, hola al turismo: así está la ocupación hotelera para este fin de semana

El sector afronta con optimismo el primer fin de semana tras concluir el estado de alarma y el cierre perimetral de Asturias, vigentes desde octubre

Turistas en Oviedo el pasado mes de diciembre

Turistas en Oviedo el pasado mes de diciembre Carolina Díaz

Optimismo en la hostelería y el sector turístico asturiano. El primer fin de semana tras decaer el estado de alarma por la pandemia y finalizar el cierre perimetral de la región se traduce en reservas de alojamientos y en la restauración. Gijón y Oviedo presentan las cifras más favorables, con una ocupación que se mueve en el entorno del 80 por ciento. Algo más flojo en el oriente y el occidente de la región, aunque la zona de Arriondas está “a tope” por la influencia de la Subida Internacional al Fito, que se celebra este fin de semana. Coincide además que en Madrid se celebra San Isidro, lo que ha animado a muchos vecinos de la capital del país a viajar al Principado, según reflejan las reservas.

Las previsiones ya eran buenas hace una semana porque una vez que se confirmó el fin del estado de alarma y que Asturias salía del cierre perimetral, empezaron a llegar las reservas, fundamentalmente en el Oriente, pero luego empezaron a crecer también en Oviedo y en Gijón. De hecho, las fuentes del sector consultadas ayer indicaron que, para hoy sábado, la ocupación ronda el 80 por ciento en las dos grandes ciudades asturianas. “Decae el domingo, que para esa noche los alojamientos ya están prácticamente vacíos. Y por semana todavía el número de visitantes aún es muy flojo”, señalaron.

Los alojamientos en la zona occidental están menos reclamados, y también en la oriental, aunque desde el sector se insiste en que “se han comprado muchas segundas residencias, y eso se va a notar en la ocupación hotelera”.

Se nota desde ayer una mayor afluencia de visitantes en Arriondas y su área de influencia, que se vincula a la celebración de la 49.ª Subida Internacional al Fito, que se celebra desde ayer y hasta mañana, domingo.

Las autoridades sanitarias establecieron un límite de aforo de 300 personas. “Prácticamente todo el mundo viene acompañado y la mayoría en grupo, aunque solo puedan entrar algunos. Eso llena los alojamientos, pero también los bares y restaurantes”, señalaron desde el sector turístico rural, aunque algunos establecimientos han decidido esperar un poco más para abrir sus puertas al público.

La restauración también empieza a mostrar signos de optimismo, “aunque lo cosa no está para tirar voladores”, matizan. Durante la semana, las comidas “funcionan” mejor que las cenas, “aunque la cosa todavía está floja”. Sin embargo, “se nota que se empieza a animar”, y, en concreto, para este fin de semana se confía en lograr una buena ocupación tanto al mediodía como por la noche, aunque las cenas del domingo son muy escasas.

Ahora todo queda pendiente del tiempo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos ocasionales, más intensos en el litoral y tercio occidental, donde no se descarta que sean localmente persistentes, y que se generalizarán por la tarde.

Y una advertencia: la Policía Nacional y las locales y la Guardia Civil incrementarán los controles este fin de semana para evitar que se incumplan las restricciones que aún se mantienen activas en Asturias, especialmente en la hostelería.

Restricciones de aplicación en toda Asturias

Ocupación máxima de 6 personas por mesa

Bares y restaurantes. Ocupación máxima de 6 personas por mesa en interior y en terraza, con dos metros de distancia entre las sillas de distintas mesas y sin servicio en barra.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería a la 01.00 horas tanto en interior como en las terrazas y el comercio a las 23.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Ampliación horarios hostelería

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Ampliación horarios hostelería

Los eventos multitudinarios no están permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Ampliación horarios hostelería

El aforo en conferencia y congresos se establece en 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Compartir el artículo

stats