La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios, dispuestos a asumir la obra del “argayón” de Salas ante la demora pública

Cientos de vecinos, comerciantes y empresas del Suroccidente se plantan en Oviedo con un grito unánime para exigir un paso alternativo: “No aguantamos más”

El Suroccidente clama por una solución para el "argayón" de Salas: "Si fuera en Gandía ya estaría allí el ministro"

El Suroccidente clama por una solución para el "argayón" de Salas: "Si fuera en Gandía ya estaría allí el ministro" Miki López

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Suroccidente clama por una solución para el "argayón" de Salas: "Si fuera en Gandía ya estaría allí el ministro" Juan A. Ardura

“No aguantamos más”. Cientos de vecinos, comerciantes y empresarios del Suroccidente de Asturias se plantaron ayer en Oviedo con este grito unánime para exigir un paso alternativo a la N-634 tras el “argayón” que sepultó el pasado mes de abril la carretera que vertebra toda la comarca, por la que circulan a diario 600 camiones y 4.000 vehículos. La falta de una respuesta concreta del Ministerio de Transportes y Movilidad y el vaivén en los plazos sobre una posible solución llevó a un grupo de empresarios de la zona a anunciar públicamente que están dispuestos a financiar una obra provisional si no media una respuesta oficial en el plazo de una semana.

Los alcaldes de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), y de Tineo, José Manuel Feito (PSOE), no estuvieron solos en la concentración convocada en el corazón administrativo de Oviedo. Cláxones y bocinas de automóviles particulares y de vehículos de empresas asentadas en el Suroccidente como Alvemaco o Cafés El Globo se adueñaron de los alrededores del Campo San Francisco, que rodearon antes de la concentración de protesta en la plaza de España, donde están las sedes de la Delegación del Gobierno y de la Demarcación de Carreteras, el órgano delegado del Ministerio de Transportes en Asturias. Los carteles y pancartas eran elocuentes: “El Suroccidente no se muere, al Suroccidente lo asfixian”, “Solución N-634, ya” o “El Suroccidente condenado a muerte”.

“Esta situación es insostenible. No aguantamos más. Llevamos un mes esperando. Si esto que pasó en Zorrina pasa en la Comunidad Valenciana, allí estaría el Ministro Ábalos sacando la foto y quitando el argayo. Pero como sucedió aquí, el Ministro no se acuerda de Asturias”, reprochó el alcalde Salas, que reclamó el apoyo del presidente del Principado, Adrián Barbón, y quiso agradecer en público el respaldo y el trabajo de su homólogo de Tineo, José Manuel Feito: “No lo tiene fácil y la gente tiene que saberlo”. Unas palabras acogidas con un sonoro aplauso de los presentes.

22

Caravana-manifestación frente a la Delegación del Gobierno para pedir una solución al "argayón" de Salas Miki López

El alcalde tinetense destacó la trascendencia de la carretera N-634 en las comunicaciones de toda la comarca. “Esta presencia (en la manifestación) es el reflejo de lo que estamos sufriendo con este argayo los vecinos y los empresarios que apostaron por el Suroccidente. Están perdiendo dinero cada día que pasa. Por eso estamos aquí, para exigir al Gobierno de España que haga un ‘bypass’ lo más rápido posible”, manifestó José Manuel Feito. Los dos alcaldes coincidieron en que no cejarán en su reivindicación hasta que haya obras en la zona afectada para despejar un paso alternativo. “Un mes es suficiente para mover papeles, ahora hay que mover las máquinas y ponerlas a trabajar para solucionar este problema que tenemos tanto Salas como Tineo”, sostuvo Feito, que también reparó en el impacto que el corte de carretera tiene para los negocios turísticos de la zona, justo cuando podrían recuperar pulso tras levantarse el estado de alarma y a las puertas de la campaña de verano.

Un anuncio realizado por el alcalde de Salas, al final de su intervención, evidenció el grado de desesperación en el que están sumidos los empresarios por el desprendimiento que ha sepultado su principal vía de comunicación. “Me transmiten que están buscando alternativas y que si no hay una respuesta de algún organismo oficial en la próxima semana tomarán la iniciativa y están dispuestos a financiar esa obra”, reveló Hidalgo mientras los asistentes rompían a aplaudir. “Defendiendo el territorio, como debe ser”, celebró alguno de los asistentes. Casi a la misma hora que los manifestantes pedían cuentas ante la Delegación del Gobierno, el organismo que dirige en Asturias Delia Losa divulgaba un comunicado en el que aseguraba que “es cuestión de días que el Ministerio de Transportes apruebe la declaración de emergencia y con ella el proyecto y el gasto de la actuación”. Y añadía que “la búsqueda de una solución se está realizando con la mayor celeridad posible, conscientes de los inconvenientes del corte temporal de la N-634”.

36

El enorme argayo que corta la nacional 634 entre Salas y Cornellana Sara Arias / Miki López

Los plazos son motivo de incertidumbre. “Primero el Ministerio habló de 5 meses, ahora se dice que podrá haber una alternativa antes de que acabe el verano. Ya están tardando, llevan un mes sin hacer nada. Sospechamos que se quiso dar gato por liebre a los vecinos a base de no emplear todos los recursos necesarios”, denunció el diputado autonómico Álvaro Queipo (PP), presente en la protesta, hasta la que también se acercó el presidente de la Junta General, el socialista Marcelino Marcos Líndez. “Ante una situación excepcional, deben tomarse medidas excepcionales. Yo no quiero que ocurra lo mismo del argayu de Arobes, que tuvo cortada la N-634 cuatro meses y medio en 2015, cuando gobernaba el PP. Soy vecino afectado y es mi obligación estar aquí”, esgrimió el exalcalde de Tineo.

Susana Fernández, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, anunció que preguntará al Gobierno de Barbón “qué le parece que los empresarios del Suroccidente se estén planteando poner soluciones pagadas de su bolsillo al argayo, ante la falta de iniciativa de las distintas administraciones”. Y Adrián Pumares, el portavoz de Foro, cuestionó el vaivén de plazos entre el Ministerio y el Principado: “El Gobierno regional tiene que exigir a Madrid un plazo razonable y también que la autovía del Suroccidente se demore lo menos posible porque ya lleva muchos retrasos acumulados”. Por su parte, la diputada Sara Álvarez Rouco (Vox), también presente en la protesta, responsabilizó “a los socialistas de tener abandonado el suroccidente asturiano” y planteó que “este desastre y sus consecuencias necesitan una solución urgente”.

“Para los hosteleros de Salas y Tineo es un mazazo más”, resumió el presidente de la patronal de la hostelería, José Luis Álvarez Almeida, quien hizo hincapié en el daño al sector, “ahora que los hoteles empezaban a recibir llamadas y se empezaba a funcionar tras el estado de alarma. El Ministerio tiene que tomarse esto en serio y poner las palas a funcionar”. Beatriz García y Pelayo Fernández, dos de las jóvenes que acudieron a la concentración en la plaza de España, ponían detalles a su rodeo cotidiano: “Vamos a diario a Mieres y Oviedo, cuarenta minutos más y por carreteras y caminos mucho más peligrosos”. Una “performance” con féretro del Suroccidente incluido, dirigida por Fernando Álvarez “Cañón”, llevó la reivindicación a la Presidencia del Principado: “Barbón, baja que somos gente pacífica” . Pero Cañón solo pudo hablar, en son de paz, con la Policía.

Compartir el artículo

stats