Victoria clara en las elecciones de renovación del Órgano de Gobierno del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias relativas al sector de los cosecheros de manzana. La candidatura continuista de Guillermo Guisasola ha vencido con 116 votos frente a la rupturista de Daniel Exner, que obtuvo 37. De esta forma, Guisasola se turnará en la presidencia del consejo regulador de la denominación de origen con el candidato único del sector de los llagareros, Víctor Ramos, de Sidra Fran (Lugones).

Participaron así en las elecciones 153 de los 358 productores de manzana llamados a las urnas, instaladas en la sede de la DOP Sidra de Asturias, en Villaviciosa. La participación se quedó así en menos de la mitad del censo.

“Este año va a ser un año importante en el sector porque se prevé una buena cosecha de manzana”, advertía Guisasola antes de las votaciones. El productor encabezaba la candidatura de continuidad, con el convencimiento de que “de cómo se gestione dependerá el futuro del sector”. A su favor enumeraba que “tenemos experiencia y no queremos hacer experimentos porque hemos obtenido buenos resultados”. Y parece que esa experiencia ha pesado en las votaciones del sector.

Cosecheros y llagareros, los dos sectores que aúna el consejo regulador, deberán ahora decidir quién de los dos comienza presidiendo el organismo durante el mandato que ahora se inicia. Aunque todo apunta, a falta de una votación, a que Guisasola será el presidente de la DOP en el primer turno.