DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así está la incidencia por concejos en Asturias una semana después del final del estado de alarma

El Principado sigue con el número de contagios contenidos y registra una incidencia en niveles similares a los de mediados de septiembre de 2020

Agentes de la Policía Local de Oviedo.

Agentes de la Policía Local de Oviedo. LUISMA MURIAS

¿Ha empeorado la situación de los concejos asturianos tras el final del cierre perimetral en la región? Hasta ahora no. Aunque aún es pronto para saber como afectará la vuelta a movilidad entre comunidades autónomas, Asturias sigue mejorando sus indicadores día a día. Ayer mismo, la incidencia acumulada a 14 días en la región era de 83 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que coloca al Principado en alerta de transmisión 1 (de 4), con el número de contagios contenidos y la incidencia en niveles similares a los que se registraban a mediados de septiembre de 2020. En cuanto a la incidencia a siete días, Asturias registra 36 casos, lo que indica que la región todavía sigue mejorando sus indicadores, aunque lo haga de manera más lenta.

Si se pone el foco en los contagios en mayores de 65 años, puede verse con claridad el descenso de los contagios. El control de la transmisión y el avance de la vacunación están incidiendo de manera directa en este grupo. Esta semana, solo se han registrado 54 contagios en esa franja de población, una cifra que contrasta con los 1.000 casos semanales que se registraron a mediados de octubre o los 781 que se detectaron la última semana de enero. Tal y como destaca el Observatorio de la Salud de Asturias en su informe diario, también se han desplomado los ingresos hospitalarios semanales. Si a mediados de abril se registraron más de 200, esta semana solo ha habido 70 ingresos.

Por concejos, también se percibe la mejoría. Tras la salida de Llanes de las restricciones del sistema "4 Plus" y el descenso de la incidencia en Llanera, Asturias no tiene ahora mismo ningún concejo en riesgo extremo y tampoco en riesgo muy alto (nivel 4). En estos momentos, Asturias solo tiene tres municipios en riesgo alto (nivel 3): los ya mencionados Llanes y Llanera, y Soto del Barco.

La situación del coronavirus en Asturias, por concejos. OBSERVATORIO DE LA SALUD DE ASTURIAS

Salud comunicó ayer 52 nuevos casos confirmados el jueves (12 menos que el día anterior), tras realizar 2.336 pruebas de coronavirus, con una tasa de positividad del 3,25 por ciento, algo superior a las jornadas previas, pero lejos del 5 por ciento establecido por la OMS para considerar controlada la transmisión del virus. Por concejos, Gijón registró 13 contagios, Oviedo 12 y Avilés 10. Por detrás se encuentran Llanes, con tres, Siero, Valdés y Carreño, con dos y Cangas del Narcea, Castrillón, Gozón, Llanera, Muros, Parres y Ribadedeva, con uno.

Los ingresos en planta se redujeron ayer a ocho, y no se produjo ninguno en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Actualmente hay 83 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19, y otros 37 permanecen en las UCI. Además, se registraron 12 altas hospitalarias. La ocupación total por covid en los hospitales es del 3,47 por ciento y en el caso de las UCI, se eleva al 12,13. Según el Observatorio de Salud del Principado, se trata de la menor ocupación registrada desde el 5 de octubre del año pasado. Otra buena noticia es que ayer no se produjo ningún fallecimiento con positivo en coronavirus.

La situación de los concejos asturianos

Datos a 14/05/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
3 días en riesgo extremo Situación
Concejos de más de 10.000 habitantes
Oviedo 91,9
 
Gijón 78,4
 
Avilés 111,8
 
Siero 66,0 =
 
Langreo 40,8
 
Mieres 69,3
 
Cangas del Narcea 66,0
 
Carreño 145,6
 
Castrillón 94,3
 
Corvera de Asturias 77,3
 
Gozón 48,6
 
Laviana 31,1
 
Lena 0,0 =
 
Llanera 226,4
 
Llanes 163,3
 
San Martín del Rey Aurelio 19,0 =
 
Valdés 79,0
 
Villaviciosa 96,8
 
Concejos de menos de 10.000 habitantes
Allande 0,0 =
 
Aller 9,6 =
 
Amieva 0,0 =
 
Belmonte de Miranda 0,0 =
 
Bimenes 0,0 =
 
Boal 0,0 =
 
Cabrales 0,0 =
 
Cabranes 0,0 =
 
Candamo 50,8
 
Cangas de Onís 80,5
 
Caravia 0,0 =
 
Caso 0,0 =
 
Castropol 0,0 =
 
Coaña 0,0 =
 
Colunga 31,2 =
 
Cudillero 40,6 =
 
Degaña 0,0 =
 
El Franco 0,0 =
 
Grado 41,2 =
 
Grandas de Salime 0,0 =
 
Ibias 0,0 =
 
Illano 0,0 =
 
Illas 0,0 =
 
Las Regueras 54,4 =
 
Morcín 0,0
 
Muros de Nalón 106,0
 
Nava 0,0 =
 
Navia 0,0 =
 
Noreña 0,0 =
 
Onís 0,0 =
 
Parres 357,5
 
Peñamellera Alta 0,0 =
 
Peñamellera Baja 163,0 =
 
Pesoz 0,0 =
 
Piloña 14,5 =
 
Ponga 0,0 =
 
Pravia 0,0
 
Proaza 0,0 =
 
Quirós 0,0 =
 
Ribadedeva 172,3
 
Ribadesella 0,0 =
 
Ribera de Arriba 0,0 =
 
Riosa 0,0 =
 
Salas 61,2 =
 
San Martín de Oscos 0,0 =
 
San Tirso de Abres 0,0 =
 
Santa Eulalia de Oscos 237,5 =
 
Santo Adriano 0,0 =
 
Sariego 0,0 =
 
Sobrescobio 0,0 =
 
Somiedo 0,0 =
 
Soto del Barco 210,5
 
Tapia de Casariego 26,8 =
 
Taramundi 0,0 =
 
Teverga 0,0 =
 
Tineo 10,9 =
 
Vegadeo 0,0 =
 
Villanueva de Oscos 0,0 =
 
Villayón 0,0
 
Yernes y Tameza 0,0 =
 
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

¿Cómo funciona el nuevo sistema "4 Plus"?

El nuevo mecanismo incorpora tres principales novedades: simplifica los criterios para entrar en la fase "4 Plus", divide los concejos en solo dos grupos (municipios con más de 10.000 habitantes y municipios con menos) y permite que la aplicación de las medidas se lleve a cabo en zonas concretas de un concejo, tales como una localidad o un barrio. Por lo tanto, una vez que un municipio sobrepase los umbrales y entre en la fase "4 Plus", serán los expertos los que decidirán si las restricciones se tomarán para todo el municipio, para un pueblo en concreto o para un barrio determinado. Si las medidas incluyen cierres perimetrales o alguna limitación sobre las reuniones de personas deberán contar con el aval de Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Concejos de más de 10.000 habitantes

En estos casos, un municipio entrará en la fase "4 Plus" cuando sobrepase la incidencia general acumulada (IA) a 14 días por encima de 325 casos por cada 100.000 habitantes durante tres días consecutivos. Además, ese municipio deberá estar en el nivel cuatro de riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad, también durante tres días consecutivos. Una vez notificada la situación a los responsables municipales, las medidas entrarán en vigor 48 horas después.

Concejos de menos de 10.000 habitantes

Como ya venía sucediendo hasta ahora, no habrá unos criterios objetivos establecidos para tomar medidas en estos concejos. La consejería de Salud y sus expertos tomarán las decisiones tras analizar los diferentes indicadores y las peculiaridades de cada municipio, teniendo en cuenta la evolución constante de la pandemia. Se tomará en consideración los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos, la trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes, y la existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

¿Habrá nuevos cierres perimetrales?

El Principado ha dejado claro que, de ser necesarios, podría haber nuevos cierres perimetrales. La novedad es que podrían ser por concejo, por localidad o incluso por barrios, si hiciera falta. En ese caso, al igual que para limitar el número de personas que pueden reunirse, se necesitaría del aval previo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al tratarse de la limitación de derechos fundamentales.

¿Qué medidas se podrían aplicar?

Una de las novedades de este nuevo sistema es que las medidas se decidirán para cada caso concreto y no se aplicarán de manera automática. Lo que sí se puede saber con antelación es cuáles pueden ser las restricciones a aplicar en caso de que algún concejo llegue a estar en riesgo extremo. En hostelería, por ejemplo, se podrá suspender la actividad en el interior de los locales. En ese caso, el servicio en terraza se podrá realizar con un límite de seis personas por mesa y solo hasta las once de la noche. Se permitirá, eso sí, la comida para llevar y los servicios turísticos considerados esenciales. En cuanto al comercio, se podrán cerrar centros comerciales y el aforo de los establecimientos comerciales de menos de 300 metros cuadrados podría quedar reducido al 20 por ciento.

Respecto al deporte, se podrá prohibir la apertura de actividades en interiores de pabellones o instalaciones deportivas cerradas. Los gimnasios quedan incluidos como una de estas instalaciones y en la utilización de piscinas "se procurará mantener las necesarias medidas de seguridad". Además se pueden suspender las reuniones comunitarias y los espectáculos públicos. En el campo de la cultura, cines, teatros o auditorios podrán desarrollar su actividad siempre que se garantice la separación de metro y medio entre el público y se obligue a usar la mascarilla.

¿Cómo se sale de las restricciones?

El proceso de desescalada no varía mucho respecto al sistema anterior. Los concejos de más de 10.000 habitantes en riesgo extremo ("4 Plus") en los que hayan sido decretadas medidas excepcionales podrán volver a la situación anterior tras cumplir siete días consecutivos con una IA general al 14 días por debajo de los 325 casos por dada 100.000 habitantes o si, una vez por debajo de ese umbral, se produjese un descenso en la última semana de un 50% en la incidencia.

En el caso de los concejos de menos de 10.000 habitantes, los expertos de la Consejería de Salud harán una revisión individualizada basándose en los mismos criterios que se utilizaron para establecer las restricciones: indicadores de transmisión, velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días, número de casos absolutos y ausencia de trasmisión comunitaria.

Compartir el artículo

stats