Es habitual ver cada día como la pandemia ha modificado gran parte de nuestras costumbres. Sin embargo, hay otras muchas que se mantienen intactas. En Sidra Trabanco prosiguen con su tradición llagarera de casi cien años de historia y la Sidra Sobre la Madre ya está aquí. La primera sidra del año de Trabanco ya está disponible en chigres, tiendas y también en el mercado online.

La Sidra Sobre la Madre de Trabanco guarda toda la esencia de métodos tradicionales que ya utilizaba su fundador Emilio Trabanco y posteriormente Vicente Trabanco. Un néctar que se elabora sin trasiegos y se deja que el mosto repose durante toda la fermentación en las propias lías de la manzana. Así alcanza su máximo grado de madurez sobre las levaduras que se encargan de convertir el mosto en alcohol. Para conseguirlo se sigue una elaboración que hizo famoso a Vicente Trabanco, ya fallecido, quien consiguió que su sidra tuviera un gran reconocimiento.

La Sidra Sobre la Madre de Trabanco hace gala de su sello de calidad Sidra Selección. Antes de salir al mercado esta primera sidra de la temporada se prueba y se evalúa por expertos en una cata a ciegas. Todos aquellos toneles que consiguen una nota superior a 7 sobre 10 son corchados con la marca Sidra Selección como la Sidra Sobre la Madre de Trabanco. El propio Samuel Trabanco, gerente de Sidra Trabanco, es el encargado de seguir la evolución de la sidra en todo momento.

Cada día es necesario “probar”, como se dice en el llagar, es decir, catar cada tonel y ver cómo va evolucionando esa sidra, sin perderla de vista y poniendo todos los sentidos y cariño en el proceso, hasta tener claro, que ya está en el momento óptimo de ser corchada. El propio Samuel Trabanco ha asegurado que este año viene «con una calidad excepcional».

Con su lanzamiento y como ya hizo en años anteriores, la empresa familiar asturiana ha puesto en marcha un concurso, premiado con una espicha, para rendir homenaje a todas las madres. Para participar es necesario compartir una frase típica de madre en la web sidrasobrelamadre.es.

Una sidra elaborada con manzanas de sus vecinos

Para la familia Trabanco, esta sidra significa mucho porque es la primera sidra del año y la primera prueba de la cosecha del año anterior. Para su elaboración, utilizan manzanas de sus vecinos de la zona de Lavandera, los mismos que, día a día, comparten su misma ilusión por hacer del entorno rural el mejor lugar para vivir. Y, el resultado es una sidra joven, de aromas frutales y matices de hierba seca y con sabores suaves y, a la vez, marcados. Una sidra que al escanciar, destaca por su pegue fino y delicado con un buen espalme.

Sidra Trabanco lleva seis años produciendo esta Sidra Selección, un producto que se ha ganado su respeto entre los hosteleros y el público, en general, hasta convertirse en todo un icono. El llagar gijonés ha recuperado la forma de preparar la sidra del tío Vicente para rendir un homenaje a la tradición y a la cultura sidrera más ancestral. Su característica etiqueta blanca hace que muchos la identifiquen rápidamente y no dejen de elegirla hasta que se agotan sus existencias. Este año todo apunta a que volverá a repetirse la gran acogida de ediciones anteriores.

Reconocimiento para las Madres de la Sidra 2021

Para Sidra Trabanco la llegada de la primera sidra del año también es una oportunidad para homenajear a todas esas mujeres que tanto han trabajado en el mundo de la sidra y sus negocios y muchas veces no se les ha dado el valor suficiente. Estos galardones creados por Yolanda Trabanco, directora de marketing y ventas de Sidra Trabanco, bajo el nombre de “Las Madres de la Sidra”, son un reconocimiento al compromiso, dedicación y entrega familiar de mujeres que han contribuido a promover y mantener la cultura sidrera y sus tradiciones.

Las galardonadas de este año han sido Adelina Fernández Poladura y María Jose Poladura, cosecheras de Fabares (Villaviciosa); Mar González, de Sidrería Rompeolas de Tazones; Belén Esteo Miranda, de Sidrería La Montera de Avilés; María Dolores Martínez Valdés, de Sidrería Casa Ferino de Gijón; y Dolores García Tomás, de Sidrería Bedriñana de Villaviciosa. Además, en esta ocasión, el galardón especial de “Madre de la Sidra Honorífica 2021” se le ha entregado a Araceli Estrada, la primera conductora de ambulancias de España, siendo también un homenaje al sector sanitario por parte de la empresa sidrera.

Todas estas mujeres han demostrado que, al igual que se elabora la Sidra sobre la Madre de Trabanco, poniendo esfuerzo, dedicación y amor en lo que se hace, al final el reconocimiento llega.