La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa en el Consejo Regulador de la Sidra: estos son los objetivos que se marca Guillermo Guisasola

La candidatura continuista se impone, por 116 votos a 37, a la de Daniel Exner entre los productores de manzana, pero ambas apuestan por sumar ideas

El ganador, Guillermo Guisasola, a la izquierda, y Antonio Torres, integrante de la candidatura derrotada, se saludan cordialmente durante las votaciones en la sede del Consejo Regulador de la Sidra.

Victoria rotunda de la candidatura encabezada por Guillermo Guisasola en las elecciones de productores de manzana al Órgano de Gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias. La candidatura que representa la continuidad logró 116 votos mientras que la lista alternativa, que lideraba Daniel Exner, se quedó en 37 votos. Es decir, la candidatura ganadora recabó el apoyo del 75,8 por ciento, tres de cada cuatro cosecheros que participaron en el proceso.

La votación terminó a las cuatro de la tarde y hora y media después se produjo la proclamación de resultados, tras el escrutinio de los votos, incluidos los que se habían cerrado por correo. En el censo de los lagareros tenía asegurada su elección la candidatura de Víctor Ramos, de Sidra Fran (Lugones), al ser la única y en la que también iban los lagares Castañón, Cortina, Coro, Frutos, Sidra Zapatero y Sidra Quelo. La presidencia del Consejo Regulador será rotatoria entre cosecheros y lagareros. Aunque todavía está por votar el orden en la presidencia y la vicepresidencia, todo apunta a que Guisasola empezará el mandato. Cada sector tendrá seis representantes.

Guillermo Guisasola no ocultaba su satisfacción por la amplia victoria que, a su juicio, supone un espaldarazo al trabajo realizado por la anterior directiva. “Estoy muy contento, demuestra que la estrategia seguida por los cosecheros es la correcta y nos refuerza para seguir en la misma línea”, valoró Guisasola, que lanzó un guiño a los integrantes de la lista alternativa. “Concebimos este trabajo en equipo, queremos contar con todo el mundo, también de la otra candidatura. Nuestra intención es abrir la puerta a todos los que quieran aportar. Este no es un cargo remunerado ni se reparten prebendas”, destacó el vencedor de este proceso, que avanzó que su prioridad “será recuperar la ilusión” puertas adentro de los productores de manzana. “Entre la pandemia y las cosechonas hay gran incertidumbre sobre la venta de la manzana. Queremos aportar tranquilidad, conseguir un marco estable , con unas condiciones previsibles que garanticen la rentabilidad perdida”, planteó.

En el medio plazo, para los próximos cuatro años, la estrategia de Guisasola y su equipo pasa por “un proyecto de crecimiento, apoyar la promoción para que el consumidor escoja la Sidra con Denominación de Origen antes que otras y, como consecuencia, hacer crecer la producción”. Desde la candidatura ganadora se considera que la vecería, la alternancia entre cosechas de gran producción o mucho más escasa, “está técnicamente resuelta: hay que incrementar el cuidado, el trabajo y alimentar los árboles adecuadamente. Es muy importante recuperar la ilusión de los cosecheros para que dediquen el tiempo y las inversiones precisas y para ello es muy necesario darles un marco estable con unos precios razonables. Aunque para muchos cosecheros se trata de una segunda actividad, a nadie le gusta perder dinero”, añadió Guisasola.

El colectivo de productores de manzana asturiana es reducido, 355 en toda la región. “Más nos vale ir unidos y compartir ideas para solucionar los problemas actuales”, señaló Daniel Exner, quien, pese a la derrota, hizo una lectura positiva del proceso. “Felicitamos a Guillermo Guisasola, sabíamos que teníamos una labor complicada porque agrupa al voto de Campoastur, pero queríamos agitar la conciencia del productor y generar una alternativa. Estamos contentos”, valoró Exner, que recogió el guante tendido por el ganador de estas elecciones: “Tenemos ideas y claro que queremos aportar. Se trata de pelear por todos para ayudar a conseguir sidras mejores”. Considera fundamental que los llagareros primen la manzana asturiana.

“Nuestra manzana es la mejor para hacer sidra y si cuesta más habrá que pagar su precio para dar viabilidad a las pomaradas, aumentar la producción y que la gente se anime a plantar. Combatir la vecería es fundamental. Si se pueden obtener 15, 18 o 20 toneladas por hectárea mucho mejor. Ya sabemos que nuestra manzana es la mejor, ahora también debemos conseguir que sea rentable”, señaló Daniel Exner como objetivo primordial para el sector.

Compartir el artículo

stats