La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ha vacunado a casi 150.000 personas en la primera mitad de mayo a pesar de la reducción en la llegada de dosis

Este mes la mayor parte de los vacunados estaban en el grupo de edad de entre los 60 y los 69 años

Vacunaciones masivas en el recinto Ferial de Santullano, en Mieres

A pesar de que se ha ralentizado el ritmo de vacunación por la reducción en la llegada de dosis )esta semana se han puesto 67.000 vacunas a falta de cerrar los datos de hoy frente a las 76.000 de la semana anterior), el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha conseguido vacunar en lo que va de mes a 148.866 personas, la mayor parte de ellas pertenecientes al grupo de edad de entre los 60 y los 69 años. Aún queda trabajo por hacer. El SESPA asegura que la inmunidad de rebaño (aquella que se alcanza con el 70 por ciento de la población con las dos dosis de la vacuna puestas) no llegará hasta agosto.

En este sentido el presidente del Principado, Adrián Barbón, volvió a insistir hoy en la necesidad de seguir guardando las distancias de seguridad y cumpliendo los protocolos para evitar que se produzcan nuevos contagios y así ganar tiempo en la vacunación. "En Asturias avanzamos para no retroceder", reflexionó.

La disminución en la llegada de vacunas no impedirá, sin embargo, que se cumplan los plazos establecidos. Dice el Principado que si se cumplen los plazos en junio se vacunará a los menores de 50 años. Pero nadie se atreve a poner fechas concretas.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, solicitó la pasada semana que las comunidades autónomas que tengan vacunas en stock guardadas en la nevera, las repartan con quienes pueden aprovecharlas. Por ejemplo, con Asturias. Además, se confirmó que, si todo avanza como hasta ahora, el Principado podrá emitir el pasaporte covid a finales de junio, lo que permitiría realizar viajes este próximo verano.

Rechazo

Lo que parece que no aumenta es el rechazo a la vacunación. Sigue en un porcentaje bajo. En la última semana solo 2.513 personas rechazaron inmunizarse según los datos del Observatorio de Salud del Principado. Y mientras los contagios siguen a la baja.

El Principado registró ayer 37 nuevos positivos por covid-19, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, y tras haber realizado 1.870 pruebas, que arrojaron una tasa de positividad del 2,99 por ciento. Son 14 casos menos que una semana antes, pero hay otra noticia aún más positiva, y es que Asturias acumula tres días consecutivos sin fallecimientos por coronavirus.

Por concejos, Oviedo registró 13 de los 37 contagios. Le siguieron Gijón (9), Avilés (4), Villaviciosa (3), Castrillón (2) y Carreño, Corvera, Llanera, Llanes, Piloña y Siero, con un caso en cada uno de ellos. Los hospitales asturianos tienen ingresados 69 pacientes con confirmación o sospecha de covid, y otras 36 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI). La ocupación hospitalaria total por covid en el Principado es del 3,06 por ciento en planta y en el caso de las UCI, también sigue a la baja y se situa en el 11,8 por ciento.

Las autoridades sanitarias califican estos datos de “muy buenas noticias” a nivel global, pero piden mantener las medidas de seguridad para evitar un giro en la tendencia.

Compartir el artículo

stats