La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llamadas por fiestas en domicilios y control en los bares: primera noche del sábado en Asturias sin estado de alarma

La lluvia evitó las grandes aglomeraciones aunque hubo varias intervenciones por botellones en Oviedo y Gijón

Agentes durante un control Luisma Murias

En general fue una noche tranquila. Y en buena medida lo fue gracias al tiempo. La lluvia hizo que no se produjeran demasiadas aglomeraciones esta madrugada en las calles en el primer sábado noche sin las restricciones que desde octubre imponía el estado de alarma decretado por el gobierno central para tratar de frenar la expansión del coronavirus. En Gijón la vigilancia policial se concentró sobre todo en la zona de Fomento, en donde había más clientes al estar cerrados los bares de la calle Claudio Alvargonzález. Los clientes de estos establecimientos abandonaron la zona a la hora que cerraban los bares, una de la madrugada, sin que se precisase de la intervención policial.

En Oviedo no ha trascendido por el momento que hubiera que lamentar ningún incidente de importancia durante la noche a pesar de que sí hubo varias llamadas de alerta por botellones y fiestas en domicilios. Los agentes tuvieron, eso sí, que intervenir en la plaza del paraguas en donde la Unidad de Intervención Policial desalojó a varios jóvenes que se encontraban haciendo botellón.

Restricciones de aplicación en toda Asturias

Ocupación máxima de 6 personas por mesa

Bares y restaurantes. Ocupación máxima de 6 personas por mesa en interior y en terraza, con dos metros de distancia entre las sillas de distintas mesas y sin servicio en barra.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería a la 01.00 horas tanto en interior como en las terrazas y el comercio a las 23.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Ampliación horarios hostelería

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Ampliación horarios hostelería

Los eventos multitudinarios no están permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Ampliación horarios hostelería

El aforo en conferencia y congresos se establece en 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Compartir el artículo

stats