La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cámaras asturianas suman fuerzas para buscar y captar grandes inversiones

Los tres entes camerales celebran su primer consejo conjunto para planificar la estrategia a seguir en su plan de propuestas regionales

Fachada de la Cámara de Comercio de Avilés

Captar inversiones que permitan revertir la tasa de ocupación más baja del país, impulsar el área metropolitana y la colaboración y la cooperación institucional y empresarial, apostar por la industria y la transición energética... Estos son algunos de los objetivos que hoy tratará el primer comité conjunto de las tres Cámaras de Comercio de Asturias. Un hecho simbólico e histórico presidido de manera conjunta por los tres presidentes, José Manuel Ferreira (Oviedo), Félix Baragaño (Gijón), y Luis Noguera (Avilés), en un acto apadrinado, por su trascendencia, por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

La reunión de hoy será un paso más en el trabajo de coordinación y cooperación de las tres Cámaras de Comercio en el convencimiento de que la unidad es la única manera de coger músculo y fortaleza para encajar los desafíos que se plantean antes incluso de que se pueda dar por vencida la pandemia. No se puede esperar y hay que actuar, entienden los empresarios.

No será un encuentro para hablar de “fusión”. Es la palabra maldita. Cada uno de los tres organismos camerales y los empresarios que los integran defienden la independencia. Todos los intentos previos en ese proceso acabaron encallando en el mismo punto: la ubicación de la sede. Y cada uno tiene razones que esgrimir y defender. De ahí que, aunque el acto de esta mañana sea un paso más en la labor iniciada hacia la constitución de una Cámara de Asturias, solo es un peldaño más hacia el trabajo conjunto y coordinado.

Los tres presidentes tomarán la palabra, y en esa labor de coordinación cada uno abordará las cuestiones más importantes en las que se implican las tres entidades: las líneas estratégicas, cada una de ellas con objetivos a cumplir; la necesidad de avanzar en la coordinación para favorecer el desarrollo de la ciudad-región y el área central metropolitana; y el problema industrial y la transición energética, un asunto medular para la economía regional.

“El objetivo es Asturias en positivo y la búsqueda de soluciones y de propuestas que permitan captar inversiones, atraer empresas y fijarlas, porque eso significa crear empleo y con ello fijar población y dejar de perder habitantes, e incluso ganarlos. Se trata de trabajar en una estrategia conjunta a desarrollar en un plazo temporal”, señaló una de las fuentes consultadas antes del histórico encuentro de hoy.

Las tres Cámaras asturianas habían iniciado esta andadura hace un año, con la convocatoria de su primer pleno conjunto, que se tuvo que suspender al decretarse el estado de alarma por la pandemia provocada por el coronavirus. Pese a que durante este año no han cesado en su actividad, el objetivo es incrementarla a partir de ahora a todos los niveles para ayudar a impulsar la economía, afirman.

Visita institucional

Este encuentro coincide con la visita a Asturias de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, que asistirá junto con el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el director general de Comercio, Julio González Zapico, a la reunión del Consejo Asesor de Comercio de Asturias. Al mediodía visitarán la zona comercial ovetense.

Ya a primera hora de la tarde, la Secretaria de Estado de Comercio y José Luis Bonet participarán en la jornada de las Cámaras de Comercio de Asturias titulada “La necesaria transformación de la economía española: la digitalización y la sostenibilidad como palancas”. A continuación visitarán la empresa Windar, de la multinacional Daniel Alonso, antes de dar por finalizada su visita a Asturias.

Compartir el artículo

stats