La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA detecta un caso de variante nigeriana y dos de la andina que están controlados

Recreación del coronavirus. DM

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha detectado un caso de la variante nigeriana del covid-19 y dos de la variante andina. Se trata de casos que se controlaron al darse en focos muy concretos, sin provocar siquiera brotes. La británica continúa siendo la cepa dominante en el Principado, detectada ya en diciembre del año pasado.

“Hay una docena de variantes distintas que no tienen trascendencia, aunque se pueda detectar algún caso. En el HUCA ya podemos detectar la variante india, pero de momento no tenemos ningún caso”, señaló Santiago Melón, jefe de Virología del centro hospitalario de referencia en Asturias, cuyos sistemas de detección de nuevas variantes se ha implantado en hospitales de la región y en otras comunidades autónomas.

La variante del Sars-Cov-2 denominada B.1.525, se identificó por vez primera en Escocia, pero su origen se ubica en Nigeria. “Se controló desde un primer momento, pero no se ha demostrado que esta cepa haya sido más agresiva que las otras”, aseguró Melón. Estas afirmaciones coinciden con las conclusiones del Departamento de Salud Pública de Inglaterra, desde el que se indicó que “no hay evidencia de que estas mutaciones causen una enfermedad más severa o incrementen la transmisión”.

Otros dos casos disonantes con las variantes detectadas hasta ahora en Asturias correspondieron a la andina. Hay un caso confirmado y el otro está pendiente, aunque hay práctica certeza de que será positivo. Su nombre técnico es C.37, y fue detectada en Argentina, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Según los estudios realizados hasta ahora en esos países, esta variante tiene la propiedad de expandirse rápidamente, pero de momento en España no supone motivo de alarma.

“Los detectados en Asturias proceden, probablemente, de algún viaje realizado, pero están controlados. Las variantes que se transmiten muy rápido suelen ser las menos agresivas. Aquí la principal causa de contagio sigue siendo la británica, aunque ocasionalmente se detecte alguna nueva”, tranquilizó el jefe del laboratorio de Virología del HUCA.

Compartir el artículo

stats