DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU pedirá a Yolanda Díaz que sea "interlocutora de Asturias ante los agravios del Gobierno central"

"Los gobiernos de Sánchez y Barbón tienen a los sindicatos en la calle, alguien debería tomar nota", cuestiona el coordinador y diputado autonómico Ovidio Zapico

IU de Asturias pedirá a la vicepresidenta Yolanda Díaz que sea "interlocutora ante los agravios que sufre nuestra región por parte del Gobierno central", según ha avanzado hoy el coordinador autonómico y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico. La coalición sostiene que Asturias está siendo "marginada" en políticas como la transición energética e industrial, las infraestructuras y la medioambiental y agraria, en la que puso como ejempla el giro que se pretende con la catalogación del lobo como especie protegida. IU tiene previsto presentar una Proposición no de ley en el parlamento regional, además de pedir la mediación de la vicepresidenta de Unidas Podemos . "Para nosotros, Yolanda Díaz puede ser el referente en el Gobierno y la interlocutora de la Asturias social y de los trabajadores a la que aspiramos a representar".

La coalición solicitará una reunión con la vicepresidenta que Unidas Podemos tiene en el Gobierno central, para trasladarle los problemas y marginación que, a su juicio, sufre Asturias en la agenda del Ejecutivo. "Necesitamos que Asturias tenga la relevancia política en España como lo hacen otras comunidades", afirmó la portavoz de IU en el parlamento regional, Ángela Vallina.

"Asturias está cansada de estar marginada por este Gobierno. Cuando todos, los sindicatos y también la FADE, van en una dirección y solo uno en la contraria, a lo mejor el kamikaze es el Gobierno", declaró la portavoz Ángela Vallina, quien apuntó a la responsabilidad de la vicepresidenta Teresa Ribera. "Estamos esperando que diga cuál es el modelo productivo que tiene para Asturias", apostilló la parlamentaria regional, quien también juzgó necesario un cambio al frente de la consejería de Empleo e Industria. "Cambiar a un Consejero que mantiene una política que no tiene contento ni a los sindicatos ni a las fuerzas es mejorar la labor del Gobierno, no es ninguna crisis. Rectificar es de sabios", valoró Vallina al ser preguntada si IU de Asturias es partidaria de una crisis de Gobierno en el Ejecutivo autonómico, cuando está próximo el ecuador de su andadura y sobre la necesidad de relevar al titular de la consejería de Empleo e Industria. Enrique Fernández asumió las críticas de la coalición pero se mostró dispuesto a seguir en el puesto, pese a los reproches de la coalición. "Quienes estamos en política estamos sujetos a la crítica pública. Es imposible gustar a todos y contentar a todos en la vida pública y privada. Lo único que puedo manifestar es que tengo compromiso, ánimo y fuerza para seguir mientras cuente con la confianza del Presidente", ha declarado el consejero de Empleo.

Ovidio Zapico emplazó al PSOE a escuchar el descontento que hay en la políticas industrial, de transición energética, de infraestructuras y agrarias. "Los Gobiernos de Sánchez y Barbón tienen a los sindicatos en la calle, y están haciendo movilizaciones y discursos contundentes. Creo que alguien debería tomar nota", afirmó el coordinador autonómico de IU. "A lo mejor debemos empezar a decir que Asturias también existe, no solo Teruel", concluyó Ángela Vallina.

Compartir el artículo

stats