Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas turísticas recuperan el tono previo al estallido de la pandemia

“Satisfacción” en el sector por la tendencia positiva el primer fin de semana sin estado de alarma, aunque con cifras “discretas”

Tarrazas en Gijón

Tarrazas en Gijón Ángel González

Las previsiones del sector turístico se cumplieron, y el primer fin de semana tras el estado de alarma dejó cifras de ocupación y restauración “discretas pero positivas, que muestran que se recupera poco a poco el pulso económico”, aseguraron desde la patronal Otea. La valoración se sustenta en las reservas previstas ya para este próximo fin de semana, que recupera los niveles propios de un mes de mayo sin pandemia y que ya se sitúan en el 50 por ciento. “Como siempre, si se confirman o no dependerá en gran medida de la climatología”, aseguraron los empresarios.

El sábado fue sin duda la mejor jornada. Oviedo y Gijón registraron las cifras más altas de ocupación, rondando el 80 por ciento. Más floja fue la noche del viernes, mientras que la del domingo fue prácticamente nula, con lo que la media se situó en el entorno del 60 por ciento en la capital del Principado y del 65 en la ciudad con más habitantes de la región.

La ocupación en la zona oriental de la región fue algo menor de las expectativas generadas. El sábado se situó en el entorno del 65 por ciento en el interior, impulsada por la Subida Internacional al Fito. Sin embargo, en la zona costera fue muy inferior, teniendo en cuenta que muchos negocios todavía continúan cerrados. Así que la media en el Oriente no superó el 40 por ciento.

Ocurrió exactamente lo contrario en el Occidente, donde las expectativas eran más bajas y se llegó al 60 por ciento de media.

Los restaurantes y la hostelería también arrojó buenos resultados, con una media de ocupación del 85 por ciento en las comidas del sábado y del domingo. Esas tasas caen en las cenas, aunque se van recuperando poco a poco. Oviedo, con las jornadas del Menú de la Ascensión, y que siempre se ve favorecido cuando llueve, ofreció las mejores cifras en el conjunto del fin de semana.

“Estos resultados hay que analizarlos con mesura, pero también con satisfacción en la medida que la tendencia se dirige a la recuperación paulatina de visitantes, aunque todavía de forma lenta. Es necesario intensificar la actividad promocional porque hay mucha competencia de destinos”, advirtieron desde la patronal Otea.

Compartir el artículo

stats