La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 21.000 asturianos con AstraZeneca recibirán Pfizer

El Ministerio y las comunidades acuerdan combinar dos vacunas distintas tras una investigación que Madrid considera insuficiente

Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 Marta Fernández Jara - Europa Press

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron ayer que las personas menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer, tras haber constatado que combinar ambos preparados es seguro y eficaz. Esta determinación ha sido adoptada tras conocerse los resultados preliminares de CombivacS, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que ha confirmado que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, según informó el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Esta estrategia es rechazada de plano por la Comunidad de Madrid, que quiere que este grupo se inmunice con la misma marca. Esta misma idea era también defendida, al menos a priori, por el Principado. Hasta anteayer lunes, en Asturias se habían aplicado 115.856 dosis de AstraZeneca, de las que 21.051 han sido administradas a personas menores de 60 años.

En la larga reunión de la Comisión de Salud Pública, Madrid reiteró su petición de administrar la segunda dosis de AstraZeneca, ya que –a su juicio– el estudio del Instituto de Salud Carlos III se basa en un número de pacientes “muy bajo”, según el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

Según la citada investigación, las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente al covid sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos. El estudio logró reclutar 678 voluntarios en cinco hospitales españoles que se dividieron entre el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre 8 y 12 semanas después de recibir la de AstraZeneca, y uno de control, integrado por 232 a los que no se les completó la pauta con ninguna vacuna.

Loading...

El consejero madrileño cuestionó este estudio, ya que “resulta complicado” tener seguridad sobre un número de pacientes “tan bajo”, habiendo ya estudios publicados en el Reino Unido sobre la seguridad de los efectos en millones de personas vacunadas. Por eso Madrid reclamó aplicar la segunda dosis de AstraZeneca en el plazo de 10-12 semanas, como indican la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica de la vacuna, y que “la administración se haga sin límite de edad”.

La ocupación de las UCI pasa al nivel de alerta “bajo” por vez primera desde octubre de 2020


Asturias registró anteayer, lunes, 47 nuevos casos de infección por coronavirus. Es el decimoctavo día consecutivo de la región por debajo de 100 casos, y el tercero por debajo de 50. De este modo, la incidencia acumulada en los últimos catorce días baja a 69,3 contagiados por cada 100.000 habitantes, y la tasa de siete días desciende hasta 33,5 por 100.000. Solo tres comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) computan mejores cifras que el Principado. Anteayer se realizaron 2.652 pruebas diagnósticas de covid-19 con una tasa de positividad del 2,41 por ciento.

En los hospitales asturianos, el lunes se produjeron 10 ingresos en planta y uno en cuidados intensivos (UCI), así como 15 altas. Actualmente, hay 63 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 30 en las UCI. Esa suma de 93 ingresados es la más baja desde los 88 computados el 3 de octubre de 2020. Entre tanto, los 30 enfermos en áreas de críticos es el dato más bajo desde el 14 de octubre. Por vez primera desde ese día, la tasa de ocupación de las UCI de Asturias baja del 10 por ciento (9,8), lo que implica pasar al nivel de alerta “bajo”. Este avance, junto con otras mejoras estadísticas, puede facilitar que el Ministerio de Sanidad autorice en los próximos días la vuelta de público a los partidos de fútbol del Oviedo y el Sporting.

El lunes falleció por covid-19 un hombre de 73 años. Después de tres días seguidos sin muertos, la buena racha se rompió con tres fallecidos el domingo y uno el lunes.

Compartir el artículo

stats