La faba asturiana, como viene siendo habitual desde hace casi tres décadas, es una de las grandes protagonistas de la primavera en Villaviciosa. Ayer, martes 18 de mayo, arrancaron en el concejo maliayés las XXVII Xornaes de les fabes, que vivirán sus jornadas principales el sábado 22 y el domingo 23 de mayo. A pesar de las restricciones que aún imperan debido a la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha confeccionado una atractiva y variada programación que incluye desde el concurso entre profesionales que ayer decidió “La mejor fabada del mundo” de este 2021 hasta jornadas técnicas, un mercado de Primavera, con venta de fabes y de productos agroalimentarios, una ruta literaria o una función teatral. No faltarán tampoco los menús especiales que se servirán durante estos días en diez restaurantes de la zona. Se trata de Casa Cortina (Amandi), El Verano y El Chamizu (Argüero), Las Terrazas y Carlos V (Tazones), Casa Tero (Villaverde) y lEl Tonel, Villaviciosa Golf, El Garitu y Bedriñana (Villaviciosa)

Un plato de fabada y una cucharada de fabers con compango. | Foto Turismo Asturias/ Les Fartures/ Noé Baranda E. CASERO

Fabada y rutas

Cada uno de los establecimientos servirá un menú a base de entrante, un plato de creación de la casa con fabes o fabada y un delicioso postre, además de bebida y café. Todo por 24 euros por persona, una oportunidad que no debe dejarse pasar, pues Villaviciosa no sólo ofrecerá al visitante una gastronomía de excepción, sino también un entorno natural único para disfrutar en familia, en pareja, con amigos o incluso solo. Hay opciones para todos. Desde la Ruta de los Molinos del Río Profundu, de 7 kilómetros de recorrido, es una de las rutas más atractivas y bellas de Villaviciosa, pues aúna el disfrute paisajístico y el etnográfico con las ruinas de más de una veintena de antiguos molinos de agua, en distinto estado de conservación, y cobijados por el bosque de ribera; a la Ruta del Azabache, que permite conocer los orígenes de un material tan íntimamente ligado a la tradición asturiana como es “el azabache”. Un recorrido que comienza en el pueblo pesquero de Tazones y finaliza en la entrada de una antigua mina. Mención merece también la Ruta de Carlos V, de poco más de 11 kilómetros de longitud, la cual ofrece al senderista la posibilidad de vivir una experiencia única en la que disfrutar de los paisajes imperiales y sentirse por un día como “Un Rey”.

Además, durante estos días podrá disfrutarse de “Ellas Viajan”, ruta literaria al aire libre que constituye un itinerario narrativo en los que se recorren los espacios de una novela, cuento, etc, o localidad asociados a un/a tema o a un determinado/a autor/a, a la vez que se relacionan con los espacios de la villa desde un punto de vista temático, geográfico ó histórico.

Fabada y naturaleza, fórmula de éxito en Villaviciosa E. CASERO

Jornadas técnicas y Mercado de Primavera

Los actos de las XXVII Xornaes de les fabes se reanudan este viernes, 21 de mayo, con una jornada técnica a partir de las 10.00 horas en la Casa de los Hevia. El aforo está limitado a 15 personas y los interesados en acudir como público deben realizar reserva previa de butaca a través de la web www.villaviciosa.es. A las 10.00 horas, Ana Campa Negrillo, investigadora del Programa de Genética Vegetal. SERIDA, hablará sobre “Efecto de la Humedad de la semilla en la calidad de Faba Asturiana”. A las 10.45 horas, Rocío Rosa García, investigadora del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA, y Aitor Somoano, investigador del programa de Fruticultura del SERIDA, hablarán del “Efecto de nezara viridula en el cultivo de las fabas. El chinche verde”. Tras una pausa de media hora, a las 12.00 horas será el turno de “Situación actual del cultivo de la ‘IGP Faba Asturiana’ y retos de futuro” a cargo de Sergio Suárez López, presidente del Consejo Regulador IGP Faba Asturiana.

El sábado 22 por la mañana se inaugurará en la plaza cubierta el Mercado de Primavera, que incluye un concurso-exposición y venta de fabes y mundo rural de Villaviciosa, que permanecerá todo el fin de semana. Esta feria tendrá el sábado un horario de 11.00 a 15.00 horas, y el domingo 23, de 11.00 a 14.30 horas.

El sábado, a las 19.00 horas en el Teatro Riera, se representará “Aullido” ante un grupo muy limitado de personas. Las entradas son gratuitas y desde hoy están disponibles en la Oficina de Turismo y en la Taquilla del Teatro hasta una hora antes del espectáculo, salvo fin de las 40 existencias.