La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno prohibirá cazar lobos en toda España a partir del 25 de septiembre

El Principado exige que continúen los controles poblacionales y dinero de un fondo estatal para apoyar a la ganadería extensiva en las zonas loberas

Varios lobos

Ya hay fecha para el fin de la caza de lobos en toda España: el 25 de septiembre. Así lo recoge el proyecto de orden ministerial publicado ayer que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) para que el lobo esté protegido en toda España, y no solo al sur del río Duero como hasta ahora.

La orden, que se somete a información pública durante 20 días y que entrará en vigor tras su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” (BOE), establece un “calendario transitorio” hasta que se apruebe la futura Estrategia Nacional de Conservación del Lobo Ibérico en los próximos meses. La norma señala que el lobo dejará de ser especie cinegética “en fecha no posterior al 25 de septiembre de este año”. Hasta ese día seguirán en vigor los planes de gestión de la especie y, en consecuencia, las cacerías y los controles poblacionales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, subrayó que “todas” las comunidades deberán tener “sus herramientas de gestión vinculadas a la especie adaptadas a la nueva situación”.

El Ministerio promete “medidas” para “mejorar la cohabitación de una manera armonizada” del lobo “con las actividades de ganadería extensiva y otras en el ámbito rural”. Y explora “nuevas líneas de financiación para habilitar un pago suplementario adicional al pastoreo extensivo en zonas de convivencia de grandes carnívoros como contrapartida por servicios ambientales”.

El Gobierno del Principado ha reaccionado a la publicación de la orden exigiendo el mantenimiento de su plan de gestión del lobo y dinero del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para apoyar a la ganadería extensiva en las zonas loberas. “Vamos a analizar jurídicamente el texto, se trata de garantizar en cualquier escenario la seguridad jurídica para la aplicación de nuestro plan de gestión”, cuyo “fundamento” es “conciliar la protección del lobo con la ganadería extensiva”, indicó el Principado.

“Estamos en contra de la catalogación del lobo en el Lespe y reiteramos la necesidad de recuperar el consenso” para renovar la Estrategia del Lobo, señaló el Ejecutivo asturiano, que instó al Ministerio a que desarrolle los instrumentos jurídicos precisos para que el Plan de Gestión del Lobo en Asturias pueda desarrollarse “en todos sus términos, incluidos los controles poblacionales”. Abogó por la armonización “de los baremos de daños” y por “la mejora de los mecanismos de gestión y mediación con el sector ganadero”.

“Entendemos prioritario el apoyo a la ganadería extensiva damnificada por los ataques del lobo, más allá de las ayudas directas derivadas de las limitaciones que conllevan, la inversión en infraestructuras de prevención y los mecanismos compensatorios del daño”, añadió el Gobierno asturiano.

Compartir el artículo

stats