Asturias ha presumido este viernes más que nunca por Madrid de sus guapos oficiales. En total cinco joyas que merece la pena conocer. Y es la que asociación de Los Pueblos más bonitos de España ha entregado el distintivo a Bulnes (Cabrales) y la villa de Cudillero. Ambos núcleos, para los que sobran presentaciones, elevan a cinco lo que ya tienen en el Principado tal consideración: Torazo (Cabranes), Tazones (Villaviciosa) y Lastres (Colunga).

La asociación oficializó en la Feria del Turismo (Fitur) sus 11 nuevas incorporaciones, con los que son ya 104 los Pueblos más bonitos de España.

Estos once municipios que acaban de recibir su reconocimiento como parte de los pueblos más bonitos de nuestro país son: Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes y Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

Las cifras de turismo de los pueblos más bonitos de España llegan a multiplicarse por diez en tres o cuatro años, ha asegurado el presidente de la asociación, Francisco Mestre, en el acto de entrega de las acreditaciones oficiales a sus nuevos miembros. "Hoy estamos cambiando la historia de estos once bellos pueblos, como ya ocurrió con otros que entraron antes" a formar parte de esta asociación, creada en 2011 y presentada dos años más tarde con una red de 14 localidades.

Patrimonio

La asociación continuará con la labor de recuperación de los patrimonios históricos de estos pueblos y de fomento del conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo, ayudando así a la España rural a recuperar población, ha agregado. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que la asociación es "uno de nuestros baluartes, pilar contra la despoblación y pilar de la sostenibilidad, una red de calidad imparable que desde hace años venimos apoyando por su importancia a la hora de poner en valor los pueblos de España".

Según la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la red de los pueblos más bonitos de España es "pionera en pensar en un futuro para nuestros jóvenes, en digitalización, en sostenibilidad y en recortar distancias".

La marca Los Pueblos más bonitos de España está basada en el modelo francés del mismo nombre y forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal.