La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís y Granada, “Alfa y Omega de la Reconquista”, planifican un producto turístico conjunto

Las ciudades unen fuerzas en Fitur para aprovechar el santuario de Covadonga, la Alhambra de Granada, los Picos de Europa y Sierra Nevada

La basílica de Covadonga.

Los alcaldes de Cangas de Onís y Granada, José Manuel González y Luis Salvador, respectivamente, se reunieron en Fitur para acordar la propuesta de creación de un producto turístico conjunto. El proyecto, llamado “Alfa y Omega”, une las dos ciudades por ser el principio y el fin de la Reconquista. Se trata de ligar así ambas localidades y ofrecer un producto turístico común, desde los conjuntos históricos culturales como el santuario de Covadonga y la Alhambra de Granada o los enclaves naturales del parque nacional de los Picos de Europa y el parque nacional de Sierra Nevada.

Un itinerario de ida y vuelta cuyo símbolo es la cruz de Asturias, marcando así el comienzo de la Reconquista, que se establece con la batalla de Covadonga hacia el 718 y termina con la conquista del emirato de Granada, el último estado musulmán en la Península, en 1492. Esta idea de colaboración, que lleva más de un año en marcha entre ambas administraciones, surgió en el Consistorio cangués, desde el que quieren destacar las buenas relaciones entre los equipos de gobierno de las dos ciudades.

La intención de este proyecto es acordar una relación de actividades culturales y turísticas coordinadas entre los dos ayuntamientos “que suponga un importante impulso para el sector turístico, tan tocado en estos meses de pandemia”, comentan sus responsables. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, resaltaba ayer desde Fitur la consolidación del concejo asturiano como destino turístico.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento no paran de trabajar para “ vender nuestro destino turístico, el concejo y la comarca y poner en valor el importante papel histórico de Cangas de Onís”. Con ese mismo propósito se celebra todos los años la recreación histórica de proclamación del Rey Pelayo en el entorno del “puente romano” de la localidad, una de las semillas de este proyecto junto a Granada.

Los impulsores de esta idea coinciden en que la prioridad de estas iniciativas es “desestacionalizar e internacionalizar” el turismo. En el caso de Cangas de Onís se espera que el impulso de Granada, con más de tres millones personas que visitan la Alhambra cada año, ayude a hacer de la localidad asturiana un destino conocido mundialmente. Desde la Asociación de Empresarios Picos de Europa-Incatur conocían esta propuesta porque colaboran con el Ayuntamiento en un plan de impulso turístico y valoran muy positivamente que salga adelante, creen que “será un apoyo muy potente de promoción que ayudará a desestacionalizar el turismo”.

La Alhambra. Á. Fernández

Los representantes del sector turístico ya están notando un ligero aumento en las reservas para el verano, “especialmente en la demanda de apartamentos y casas independientes”, tal como apunta Saúl Pascual, presidente de Incatur. Esperan que este verano sea, al menos, “tan bueno como el anterior”. El Consistorio de Cangas de Onís presenta su localidad como un destino seguro, respaldándose en una encuesta en la que más del 95% de los participantes dicen sentirse seguros en Cangas, “gracias al escrupuloso cumplimiento de los protocolos, sin casi incidencia de contagios el pasado verano”, cuenta su Alcalde.

Hace tan solo unos días Cangas de Onís recogía, también en Fitur, el galardón “Pueblo mágico” 2021, elegido entre más de cien destinos. A esto se le suma el anuncio de Paradores de su nuevo programa de experiencias sostenibles “Naturaleza para los sentidos”, que comienza su recorrido, precisamente, en Cangas de Onís, para después visitar más de veinte paradores en todo el país. Sus grandes valores históricos, gastronómicos, paisajísticos y deportivos, unidos a la joya medioambiental que rodea la comarca y al santuario de Covadonga, una parada obligatoria en Asturias que recibe a un millón y medio de visitantes al año, hacen del turismo el motor de la economía.

Junto a este proyecto, se presenta un dosier en el que recuerdan que las crónicas asturianas de la década de 880 profetizaron ya la Reconquista de la totalidad de la península Ibérica, algo que, sin embargo, no sucedió hasta seiscientos años después. Recuerdan también textos de historiadores de la época que al alcanzarse la hazaña en Granada escribían: “La Cruz de la Victoria levantada en una oscura gruta de Covadonga avanza triunfante”. Diferentes documentos apuntan a una vinculación histórica de ambas localidades, como la fundación en 1702 en Granada de una congregación dedicada a Nuestra Señora de Covadonga.

Todas estas anotaciones históricas están redactadas por Álvaro Solano Fernández-Sordo, del área de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, que añade: “Además, contamos con al menos una docena de individuos que eran vecinos de Cangas de Onís y participaron en la Guerra de Granada entre 1486 y 1492”, añadiendo constancias documentales de la presencia de cangueses en la provincia granadina.

Compartir el artículo

stats