La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bulnes y Cudillero, con el guapo subido en Madrid

Los pueblos entran en la red de “Los más bonitos de España”, que multiplica por 10 las visitas en tres años

Carlos Valle, séptimo por la derecha, y Berta Piñán (duodécima), en la entrega de los distintivos en Fitur. | Principado de Asturias

A Cudillero y Bulnes (Cabrales) el guapo se les ha subido a la cabeza. Fue ayer en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde recogieron el diploma que los acredita como dos de “Los pueblos más bonitos de España”. Con la entrada de ambos núcleos, el Principado tiene ya cinco (además de Bulnes y Cudillero, están Torazo, en Cabranes, Tazones, en Villaviciosa, y Lastres, en Colunga) en este selecto club que de buenas a primeras dispara las visitas, algo que en estos tiempos en los que el sector turístico busca levantar cabeza tras la pandemia no es nada despreciable.

Teresa Ribera y Carlos Valle. Ayuntamiento de Cudillero

Así las cosas, hasta el stand de Turespaña se desplazó una amplia representación del Principado con la Consejera de Cultura, Berta Piñán, a la cabeza. No faltó el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, quien recogió orgulloso la distinción junto con representantes del resto de municipios (faltaron de Cabrales) que se incorporan a la asociación española, un total de 11. Valle mostró su satisfacción por el reconocimiento, que le entregó Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Junto a esta, en representación del gobierno de España, también estuvo Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Cudillero y Bulnes

La asociación Los Pueblos más bonitos de España oficializó en Fitur sus 11 nuevas incorporaciones, con las que son ya 104 los núcleos por toda la geografía nacional que están en la red. Los 11 nuevos son: Beget (Gerona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes y Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

Las cifras de turismo de Los Pueblos más bonitos de España llegan a multiplicarse por diez en tres o cuatro años, según aseguró durante el acto el presidente de la asociación, Francisco Mestre. “Estamos cambiando la historia de estos once bellos pueblos, como ya ocurrió con otros que entraron antes”, señaló Mestre. El colectivo se creó en 2011 y entre sus objetivos está recuperar los patrimonios históricos de los pueblos , así como fomentar el conocimiento, la conservación y el turismo por la España rural. Reyes Maroto cree que la red es “uno de nuestros baluartes, pilar contra la despoblación y pilar de la sostenibilidad, una red de calidad imparable que desde hace años venimos apoyando por su importancia a la hora de poner en valor los pueblos de España”. Ribera añadió: “La asociación es pionera en pensar en un futuro para nuestros jóvenes, en digitalización, en sostenibilidad y en recortar distancias”.

En Cabrales, el concejal de Foro Fernando Nava criticó la ausencia del alcalde, José Sánchez, y del resto del gobierno local: “Su presencia es ahora esencial para volver a la vieja normalidad que tanto nos hace falta. Así demuestra falta de compromiso con el turismo local”.

La marca Los Pueblos más bonitos de España está basada en el modelo francés del mismo nombre y forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal.

Compartir el artículo

stats