La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así vive Elma Andrés, la asturiana a la que Pedro Sánchez citó en su discurso de presentación del Plan de medidas frente al reto demográfico

"Lo importante no es la distancia, sino lo que se tarda en llegar", parafraseó el Presidente

Elma Andrés, en Riodeporcos

En los confines del Principado, en un punto al occidente del concejo occidental de Ibias, se encuentra Riodeporcos. Allí, a escasos metros de donde Asturias deja de ser Asturias, en un lugar que no se puede alcanzar en coche, viven dos familias. Una de ellas es la de Elma Andrés, una empresaria y artesana que desde ese remoto rincón del mundo rural asturiano ha logrado tener voz en toda España por boca del Presidente del Gobierno. "Aquí las carreteras se miden en unidades de tiempo, no de kilómetros. Lo importante no es la distancia, sino lo que se tarda en llegar", comenzó esta mañana Sánchez, en su discurso de presentación del Plan de 130 medidas frene al reto demográfico, una estrategia nacional que contará con una inversión aproximada de unos 10.000 millones de euros, con los que se pretende mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar planes de digitalización y desarrollo empresarial. Tal y como reveló el socialista, la frase no era suya: era de Elma Andrés.

Elma Andrés, en su vivienda de Riodeporcos Miki López

Uno de estos concejos es Ibias, donde se encuentra Riodeporcos y donde reside Elma Andrés con su familia. Tal y como relataba a LA NUEVA ESPAÑA en 2015, la vida en esta localidad rodeada de Galicia por todos sus puntos menos por uno, como si fuese una península, es "muy difícil". "Una cita rutinaria en el hospital de Cangas del Narcea obliga a salir de casa a las ocho menos cuarto de la mañana para regresar a las dos de la tarde", relataba.

Andrés, al frente de un alojamiento rural y un negocio de artesanía, se quejaba por aquel entonces de la falta de infraestructuras de la zona: sin un acceso rodado en condiciones y con una precaria conexión a internet. "Estoy pagando impuestos por autovías que nunca voy a utilizar, mientras nadie se ocupa del kilómetro de carretera mal asfaltada que tengo hasta el pueblo", lamentaba.

Elma Andrés cruza el puente que lleva a Riodeporcos en su quad Miki López

Otro grave problema que señalaba por entonces Andrés eran las dificultades para que su hija Lía, por aquel entonces de 14 años, cursase la Secundaria, ya que el instituto más cercano a Riodeporcos se encuentra en Cangas del Narcea, y la distancia entre ambas localidades obligaría a la cría a pernoctar allí. "En estos concejos se podrían impartir módulos de Formación Profesional sobre ganadería o los oficios del campo", proponía.

Seguro que no todas, pero quizás algunas de sus propuestas para mejorar la vida de los españoles que, como ella, se han resistido a abandonar el mundo rural han sido escuchadas por el gobierno de Sánchez a la hora de elaborar este ambiciosa plan con el que se pretende resucitar el mundo rural.

Compartir el artículo

stats