“La alimentación en la enfermedad celiaca, único tratamiento en la actualidad”, es el título del encuentro digital que ofrece hoy, jueves, LA NUEVA ESPAÑA, a las cinco de la tarde, a través de www lne.es, con motivo del Día Nacional del Celiaco que se celebra cada 27 de mayo.

En el encuentro con la colaboración de Mercadona, intervendrán Elena Díaz, de Formación y Asesoramiento de ACEPA (Asociación Celiaca del Principado de Asturias); Paula Barros, nutricionista y especialista en inmunonutrición, y Beatriz Criado, especialista de Platos Preparados en el Departamento de Prescripcición de Mercadona.

En España, cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco. Una fecha que FACE quiso marcar en el calendario con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo. Una jornada en la que luchar por los derechos de las personas celiacas y dar a conocer la enfermedad entre todos los sectores de la sociedad. La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno.

La enfermedad celiaca afecta a uno de cada 100 nacidos en España. A pesar de la frecuencia con la que se da en la población, aún hay dudas sobre ella que conviene resolver, se sea o no paciente

Los síntomas son dolor estomacal, diarreas, vómitos, vientre hinchado y falta de apetito. A pesar de la frecuencia con la que se da en la población, aún hay dudas sobre ella que conviene resolver, se sea o no paciente celiaco. 

La celiaquía es la “intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena”, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta asimilación de nutrientes. En otras palabras, las proteínas de los citados cereales dañan las vellosidades intestinales encargadas de absorber los macro y micronutrientes de los alimentos.

https://eventos.lne.es/la-alimentacion-en-la-enfermedad-celiaca-unico-tratamiento-en-la-actualidad/