La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos nuevos dañan menos por ser en más jóvenes y las hospitalizaciones bajan

Asturias lleva 23 días con menos de 80 contagios diarios, en estabilidad aparente, pero otra cifra crucial, la de ingresados, descendió a la mitad

Juan Plaza

Casi todos nos hemos convertido en aprendices de epidemiólogo. ¿Cómo valora cada ciudadano si la pandemia de coronavirus evoluciona bien o mal en su territorio? Muy probablemente, lo que más solemos tener en cuenta es la cifra de nuevos contagiados que, a eso del mediodía, nos ofrecen las autoridades sanitarias y los medios de comunicación. ¿Es este el termómetro ideal?

Antes de responder, añadamos una consideración previa más. Asturias acumula 23 días por debajo de 80 nuevos contagiados diarios, pero en este periodo nunca ha bajado de 35. En apariencia, nada ha cambiado en estas tres semanas y pico. Hay estabilidad. Sin embargo, hay otros indicadores que sí se han modificado. Y para bien. Hace 24 días, el pasado 30 de abril, estaban hospitalizados por covid en Asturias 139 enfermos en planta y 55 en cuidados intensivos (UCI); en total, 194. En la mañana de ayer, domingo, había 68 en planta y 29 en UCI: 97 en total, justo la mitad que el 30 de abril y el dato más bajo desde que el 3 de octubre del año pasado se contabilizaran 88 hospitalizados (70 en planta y 18 en áreas de críticos).

Si se analizan estos dos últimos datos, se concluye, por un parte, que la ocupación de las UCI por enfermos de covid continúa siendo proporcionalmente más alta –con respecto a la de planta– que en semanas y meses anteriores. Lo deseable es que se reduzca más.

La evolución sanitaria de la pandemia

Hospitalizados por covid en UCI

Hospitalizados por covid en planta

1.000

800

600

400

200

0

Ago.

Septiembre

Octubre

Noviem.

Diciem.

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

La evolución sanitaria

de la pandemia

Hospitalizados por covid en UCI

Hospitalizados por covid en planta

1.000

800

600

400

200

0

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

La evolución sanitaria de la pandemia

Hospitalizados por covid en UCI

Hospitalizados por covid en planta

1.000

800

600

400

200

0

Ago.

Septiembre

Octubre

Noviem.

Diciem.

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Pero hay una segunda lectura: aunque los guarismos diarios de infectados nuevos en Asturias estén estabilizados, y no acaben de bajar al envidiable nivel del que disfrutan otras regiones (en estos momentos la Comunidad Valenciana o Baleares, pongamos), la situación de la pandemia está mejorando porque sus consecuencias más graves –los ingresos en hospitales– están disminuyendo de forma progresiva.

“El indicador de incidencia en población general cada vez se desdibuja más, al estar protegidas las personas mayores con la vacuna”, explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afincado en Asturias. A su juicio, “hay que concentrar la mirada sobre todo en la ocupación de las UCI, y también en la incidencia del virus en los menores de 60 años”.

El panorama es el siguiente. En el momento actual, entre los contagiados por coronavirus predominan las personas jóvenes, en las que los efectos del covid-19 son menos graves o casi nulos. En paralelo, la vacunación avanza entre los mayores, que de este modo corren menos riesgo de que los jóvenes les contagien. Por consiguiente: ¿Ha perdido relevancia que haya cada día 30 o 40 contagiados más o menos?

“Es una buena pregunta”, señala Usama Bilal, gijonés que ejerce como profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Drexel University, de Filadelfia (EE UU). Y añade: “Los indicadores para implementar restricciones siempre han sido muy multidimensionales. Es decir, la pandemia no son solo casos, pruebas y hospitalizados ; es todo ello junto, de ahí que se tengan en cuenta siempre varios indicadores a la vez”. Bilal corrobora que “la importancia de estos indicadores cambia con el tiempo y en función de nuestro objetivo”, pero advierte que “es necesario seguir considerándolos en su conjunto”. De lo contrario, “es posible que se nos descontrole la situación en jóvenes y que esto acabe afectando a mayores no vacunados, a jóvenes con enfermedades crónicas, etcétera”.

“El indicador de incidencia en población general cada vez se desdibuja más, al estar protegidas las personas mayores con la vacuna”

Daniel López Acuña - Exdirectivo de la OMS

decoration

Pedro Arcos, profesor de la Universidad de Oviedo especializado en medicina preventiva y epidemiología de emergencias y desastres, coincide en que “a medida que va cambiando el perfil del nuevo infectado va cambiando el impacto de los efectos sobre la salud (enfermos y muertos)”. En esta línea, “si lo que queremos medir es lo que llamamos ‘carga de enfermedad`, entonces la incidencia no sirve como indicador”. La clave estriba en que “la incidencia es un indicador de extensión (transmisión), pero no de carga de enfermedad”, precisa el profesor Arcos.

Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo, alerta de que “los contagios en colectivos más jóvenes van a acompañarse de menor presión al sistema de atención hospitalaria, pero más presión en atención primaria”.

55 casos nuevos.

Ayer, domingo, la Consejería de Salud notificó 55 nuevos casos de coronavirus detectados el sábado, con una tasa de positividad del 3,6 por ciento. Anteayer se registraron en los hospitales 11 ingresos en planta, uno en la UCI y se registró un alta. Falleció por coronavirus un hombre de 84 años.

“El Principado trae niños de Marruecos pero no vacuna en sus centros de menores”, denuncian los cuidadores

“No entendemos que el Gobierno de Asturias vaya a traer a un grupo de niños llegados estos días desde Marruecos a Ceuta y que aquí no sea capaz de vacunar a los cuidadores que hemos de atenderlos”, denunciaron ayer trabajadores de los centros de menores no acompañados (menas) de la región. Según ha podido saber este periódico, desde hace varias semanas se produce un cruce de acusaciones entre la Consejería de Salud, que asegura que ya están inmunizados todos los integrantes de las listas que ha recibido, y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, responsable de enviar la relación de sus trabajadores en activo para que sean vacunados, como corresponde a su encuadramiento en el grupo 3B de la estrategia de inmunización. Según este dato, que los convierte en destinatarios prioritarios del programa de inmunización, ya deberían estar pinchados desde el pasado día 9. Asimismo, lamentan “la carencia total de información rigurosa” por parte de la Administración regional.

Compartir el artículo

stats