La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejero de Salud defiende su actuación con la publicación de las listas de espera: "Hemos trabajado con transparencia"

La diputada del PP Beatriz Polledo ha asegurado que los datos con el actual consejero son "los peores de la historia"

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta.

La suspensión de la publicación de las listas de espera durante el último estado de alarma ha centrado buena parte de la comparecencia del consejero de Salud, Pablo Fernández, para responder a las preguntas de la oposición en la Junta. Preguntado por la diputada del PP Beatriz Polledo sobre este asunto, Fernández ha defendido la actuacióndel Gobierno del Principado y ha achacado la situación a las consecuencias de la pandemia. La diputada popular ha asegurado que a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas, en Asturias se ha ocultado el estado de las lista de espera amparándose en el estado de alarma.

La diputada del PP ha afirmado que las listas de espera "no reflejan la realidad" en la demora de la atención sanitaria en la región, ya que "hay muchas personas que ni siquiera han podido ser diagnosticadas durante los últimos meses" al no poder acceder al sistema. Polledo ha asegurado que los datos de las listas de espera con el actual consejero son "los peores de la historia".

El consejero de Salud ha afirmado que Asturias seguirá apostando por la sanidad pública y la creación de herramientas para paliar las listas de espera que, "indudablemente, se han visto afectadas por la pandemia", por lo que, según ha subrayado, los pacientes en Asturias "no tendrán que tirar de su bolsillo" para afrontar el gasto que supone sus tratamientos como "sí está sucediendo en otra autonomías".

"Hemos trabajado con total transparencia. Las listas de espera se incrementaron a partir de pasado septiembre por la alta incidencia que la segunda y la tercer ola tuvieron en Asturias", explicó el consejero. "Hace unos días, hemos publicado el estado de las listas de espera con claridad y presentado un plan de choque para tratar de revertir la situación, otra cosa es que a algunos les interese generar un estado de crispación continuo para obtener réditos políticos", añadió.

Desde Podemos, Daniel Ripa también interpeló al consejero sobre el plan para atajar las listas de espera en el Principado y le acuso de "ocultar el dato durante meses". Además, el portavoz de la formación morada pidió más explicaciones sobre las actuaciones de la Consejería para resolver el problema. "El plan no puede pasar por la derivación a la privada", aseguró durante su turno de pregunta. "La demora inadmisible de las lista de espera en la región no son en exclusiva como consecuencia de los efectos de la pandemia", ya que "ya habían aumentado en los primeros nueve mese de mandato del consejero", ha asegurado.

Sobre el plan de la Consejería de Salud para retomar la presencialidad en los centros de Salud y las dudas planteadas por la oposición, el consejero ha asegurado que se está trabajando para volver a la normalidad asistencial con un plan que se pondrá en marcha a partir del 1 de junio. "Le aseguro que los médicos quieren ver a sus pacientes, así me lo han trasladado en la última reunión que hemos tenido", afirmó Fernández. "Nuestro objetivo es volver a la normalidad, pero este es un proceso que debe hacerse de manera paulatina", aseguró.

"Rechazar la vacuna no significa quedar fuera del proceso"

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) volverá a ofrecer la vacuna que esté disponible a quienes la hayan rechazado, una vez esté inmunizado o a punto de culminarse el proceso de vacunación de su grupo de edad.

Así lo ha confirmado el consejero en su respuesta en la comisión del área a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, que quería saber "qué protocolos se están siguiendo con aquellas personas que están rechazando la vacunación con AstraZeneca".

El consejero ha indicado que "rechazar la vacuna no significa quedar totalmente fuera del proceso". De este modo, ha explicado que una vez esté terminando la vacunación del grupo etario al que pertenecen, se volverá a ofrecer la vacuna que esté disponible a aquellas personas que hubieran rechazado vacunarse inicialmente.

Además, ha comentado que no se ha vacunado un 2,46% de las personas citadas a la primera dosis, bien por rechazo a alguna de las vacunas disponibles o por otros motivos. En este sentido, el Servicio de Salud las llamará de nuevo "cuando esté terminada o muy avanzada la inmunización de su grupo etario".

Compartir el artículo

stats