La “banda del Seat León” reapareció la pasada madrugada con una febril cadena de robos e intentos de asalto cometidos por todo el centro de la región. Los delincuentes robaron al menos dos Seat León, lo intentaron con un tercero, reventaron una nave de productos asturianos en el Polígono Águila del Nora en Colloto (Siero), perteneciente a la empresa Crivencar, y lo intentaron con otra de la compañía de transportes Alsa, en el Polígono del Espíritu Santo, en Oviedo. Además, trataron de robar en dos gasolineras situadas en los centros comerciales de Carrefour de La Felguera (Langreo) y Gijón, sin éxito, según indicaron fuentes policiales. Una alocada carrera delictiva en la que al parecer estuvieron a punto de ser detenidos, ya que la Policía Nacional les seguía los pasos de cerca.

En la nave de Crivencar, en el polígono Águila del Nora, en Siero, los asaltantes golpearon con el coche el portón de la nave, sacándolo de sus goznes, y luego lo levantaron, accediendo al interior. Rápidamente se hicieron con todo lo que hallaron a mano. Este mediodía, el propietario del negocio presentaba la correspondiente denuncia por robo y daños ante la Comisaría de la Policía Nacional de Pola de Siero.

Los asaltantes lo tuvieron más difícil en la nave de Alsa de la calle Irlanda, en el polígono del Espíritu Santo, en Oviedo. Igual que en Siero, golpearon con el vehículo el portón de la nave, pero bien porque este quedó atrancado o porque no les interesó lo que había en el interior del recinto, decidieron desistir y salieron huyendo hacia Pola de Siero, según indicaron testigos presenciales. Una patrulla de la Policía llegó poco después al local y salió en su persecución, sin que conste si fueron detenidos.

En el polígono del Espíritu Santo de Oviedo, los ladrones dejaron abandonado un Seat León de color negro que habían sustraído previamente en Gijón, intentaron robar otro de color rojo, sin conseguirlo, y se llevaron finalmente un tercero de color negro, que supuestamente utilizaron para cometer sus asaltos. Apareció otro vehículo similar con destrozos en las inmediaciones de la calle Ernesto Winter Blanco de Oviedo. La Policía indicó que los ladrones también intentaron robar en las gasolineras de los Carrefour de La Felguera y Gijón, aunque no lo lograron.

El “modus operandi” coincide con el de la “banda del Seat León”, que suele sustraer coches de esta marca y modelo para desplazarse con ellos hasta el lugar de sus robos y utilizarlos como arietes para acceder a los establecimientos, por lo general bares y estancos, aunque en algunas ocasiones han utilizado mazas o tapas de alcantarilla para reventar los escaparates de los establecimientos. Una vez que tienen el acceso expedito, los ladrones irrumpen rápidamente en el local y se llevan todo lo que pueden, sobre todo dinero, tabaco o bebida, pero veces arramblan incluso con las cajas registradoras o los cajones de las máquinas recreativas.

El grupo, integrado por unas cuarenta personas radicadas en diferentes localidades asturianas, sobre todo Avilés, Gijón y_Langreo, se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para la Policía Nacional como la Guardia Civil, por la osadía con que cometen sus robos.

A lo largo de 2019 y 2020 se ha dado por descabezado este grupo en varias ocasiones, aunque suelen volver a asomar la cabeza al cabo de un tiempo, el que tardan en volver a salir de prisión. Más que el valor de lo sustraído, la banda hace es conocida por los daños gratuitos que causa tanto a los vehículos –que terminan muchos de ellos incendiados– como a los establecimientos, que suelen dejar completamente destrozados.