Dos consejeros del Gobierno del Principado, el de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la de Educación, Carmen Suárez, ha sido vacunados en las últimas horas. Les tocaba por cohorte de edad. En concreto, al titular de la cartera de sanidad se le citó ayer a las 21.10 horas en un centro sanitario del área III, con cabecera en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, donde reside. En su zona ya están llamando a la población del rango de edad en el que se encuadra el consejero, nacido en 1966.

Por su parte la consejera Carmen Súarez, nacida en Gijón en 1953, pertenece a un grupo cuya vacunación ya está casi en la "repesca" de los pacientes que quedan sin ser localizados, ya que los últimos datos indican que al menos se ha puesto la primera dosis casi al 90% del grupo entre 60 y 69 años.

La pertenencia de ambos a colectivos preferentes -salud y educación- podría haberles puesto antes en el grupo de vacunados, pero desde el equipo de gobierno regional siempre se había asegurado que no adelantarían su inmunización hasta que no les correspondiera como al resto de población.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aportaba esta mañana los últimos datos administración de la profilaxis contra la covid: ya se ha llegado a 459.380 personas, el 51% de la población diana, formada por las personas mayores de 16 años. De este modo, Asturias se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de población vacunada del país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, por delante de Galicia (48,80%), que se coloca en segundo lugar, y del País Vasco (46,90%), en tercera posición. La media nacional se sitúa en el 42,20%, con 16.953.205 personas vacunadas.

Asimismo, se ha administrado la pauta completa a 257.364 personas, lo que supone el 28,6% de la población diana. También en este caso el Principado es la comunidad con mayor porcentaje del país, con una media del 20,6%.