La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un problema con el sistema automático de citaciones genera largas colas en el HUCA

Decenas de personas acudieron a inmunizarse contra el coronavirus

Colas para vacunarse hoy en el HUCA

Una avería en el sistema automático creado para citar a los asturianos para vacunarse contra el coronavirus ha provocado hoy que cientos de personas hicieran cola durante varios minutos en el Hospital Universitario Central de Asturias. Al parecer el robot encargado de citar a los asturianos programó más citas de las que debía, lo que provocó un cuello de botella en las instalaciones del hospital situado en Oviedo.

No es la primera vez que sucede algo similar. El pasado mes de abril el sistema sufrió otro aluvión que hizo que se programaran las citas de forma errónea. La campaña de vacunación sigue viento en popa en AsturiasSegún los últimos datos del Principado, más del 50% de los mayores de 16 años, la denominada como "población diana", ya ha recibido al menos una dosis. Exactamente el 51,87%. Esta cifra sitúa a la región como la que mayor porcentaje de población vacunada del país tiene, por delante de Galicia (48,8%), que se coloca en segundo lugar, y del País Vasco (46,9%), en tercera posición. La media nacional se sitúa en el 42,2%, con 16.953.205 personas inoculadas. Asturias alcanza este hito tras una jornada, la de ayer, en la que se aplicaron 10.500 sueros, que se repartieron entre sexagenarios que ponían el brazo por segunda vez y quincuagenarios que lo hacían por vez primera.

Hoy ya se ha empezado a citar a gente de unos 50 años. Actualmente, en Asturias hay 262.912 personas con pauta de vacunación completa. Esto es uno de cada cuatro asturianos (25,87%) y un 29,17% si nos ceñimos a la población diana. Desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre de 2020, en el Principado se han administrado 722.552 dosis.

Compartir el artículo

stats