El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha apuntado esta mañana entre las asignaturas pendientes de la institución el “retraso” que acumula en la implantación del sistema de evaluación de la docencia. Después de plantear sus inquietudes y necesidades en la primera reunión de trabajo con la nueva directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles, Villaverde ha hecho votos por poner a la Universidad al día en el procedimiento de seguimiento docente que patrocina la agencia, “Docentia”, de forma que la comunidad educativa lo perciba, ha dicho, “no como un modelo de evaluación más, sino como un sistema que nos va a ayudar a ser mejores profesores y a mejorar la calidad de nuestra docencia”.

En el territorio de las posibles nuevas titulaciones que pueden enriquecer la oferta de la institución académica asturiana, el Rector ha recordado que la ANECA ya ha hecho su trabajo respecto al grado de Ingeniería de Datos y ha anunciado que el proyecto está a punto de entrar en el Consejo de Gobierno del Principado para cubrir su último trámite y no ha admitido dudas respecto a la certeza de que “en septiembre arrancamos”. Respecto a las demás posibilidades, las de Deportes o Bellas Artes están “en fase de ocurrencia” y particularmente inmadura la segunda, porque “es inviable. No tenemos ni capacidad de espacio, porque ya llegamos muy tarde a ese proceso”, ha dicho, aunque sí ha reconocido “un hueco para la implantación de posgrados relacionados con las bellas artes” que provechen la potencia museística asturiana.

Ignacio Villaverde ha aplaudido, por lo demás, la actualización de la ley de disciplina universitaria que ha acometido el Ministerio que encabeza Manuel Castells y que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Urgía, “no quedaba más remedio” que actualizar una reglamentación heredada del franquismo, ha asegurado antes de evaluar como adecuada su concepción “en términos generales”, con sus sanciones con expulsiones de la Universidad de hasta tres años por los plagios o las novatadas. “Me parece bien el título” –Ley de Convivencia Universitaria– y el régimen sancionador “no se sale del marco general regulatorio de este tipo de sistemas de convivencia universitaria”.