La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de Urgencias salen a la calle en Asturias: "No pedimos ni sueldos ni horarios, sólo queremos una formación específica"

Reclaman una especialidad

Los médicos de Urgencias de Asturias salen a la calle para reivindicar su especialidad

Los médicos de Urgencias de Asturias salen a la calle para reivindicar su especialidad Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los médicos de Urgencias de Asturias salen a la calle para reivindicar su especialidad VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Nazaret Quintas

La actividad de los médicos de Urgencias incide sobre buena parte de la ciudadanía, que cada vez recurre con más frecuencia a los dispositivos de atención inmediata. Sin embargo, pocos de esos pacientes saben que no existe una especialidad de medicina de urgencias, como sí existen la cardiología, la neurología o la cirugía vascular. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de esta especialidad médica los facultativos asturianos se han concentrado a las puertas de los centro sanitarios con el lema: "Tu seguridad, nuestra especialidad".

"Es lo mejor para los profesionales y para los pacientes. Necesitamos una especialidad propia con una formación específica, y esto va a redundar en una mejora organizativa de los servicios y en un incremento de la calidad de la atención que prestamos", aseguró José Manuel Piedra Recio, presidente en Asturias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), a las puertas del HUCA. Esta organización está integrada en el Principado por 200 médicos de los ámbitos hospitalario y extrahospitalario. "En las Urgencias del HUCA trabajamos medio centenar de facultativos, unos 12 por turno, y atendemos de media 100.000 casos al año".

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del covid, José Manuel Piedra leyó un comunicado en el que no solo recordó que la creación de la figura del "urgenciólogo" es una reclamación recurrente por parte del colectivo de Medicina sino, sobre todo, el enorme peso asistencial que tienen estos profesionales, haciendo hincapié en que ahora más que nunca es importante contar con ella porque sería una garantía de futuro para un servicio clave en la gestión de una pandemia como la actual por coronavirus. "No reivindicamos ni sueldos ni horarios, solo pedimos una especialidad como la que ya existe en el resto de la Unión Europea".

El colectivo asiste urgencias de cualquier tipología las 24 horas y los 365 días del año. Se calcula que cada hora los urgenciólogos españoles atienden a 10 pacientes. según datos de la SEMES. Tampoco se puede obviar que ha tenido una labor fundamental frente a la pandemia de coronavirus, ya que son los primeros en recibir y gestionar los casos sospechosos, su clasificación y atención en las primeras horas.

Compartir el artículo

stats