La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias alcanza el 50% de los adultos vacunados y esta semana se relajarán parte de las restricciones

Salud ve con buenos ojos la propuesta de medidas de la hostelería, que advierte un cambio en la actitud del Principado, “mucho más aperturista”

Enfermedad prepara una dosis de vacuna. JESÚS M. PEMÁN

Los buenos datos epidemiológicos permiten elevar el listón de la desescalada en Asturias. El Gobierno regional (a través de la consejería de Salud y la viceconsejería de Turismo) ve con buenos ojos la propuesta planteada por el sector hostelero para que puedan abrir ya los bares de copas, aunque con algunas limitaciones. Estos establecimientos volverán a recuperar su identidad, ya que muchos de ellos ya abrían, gracias a un permiso municipal, aunque como bares y cafeterías normales: en principio, podría volver la música amplificada, aunque el servicio se hará en mesas, en grupos pequeños (se baraja que sea de seis personas). Se trata, por tanto, de valorar una “apertura suave” pero que al menos pondrá fin al año en blanco para los establecimientos que únicamente contaban con esta licencia.

El propio consejero de Salud, Pablo Fernández, admitió ayer que el Principado se plantea flexibilizar las limitaciones el próximo viernes, en materia de ocio nocturno o uso de piscinas, entre otras medidas. Pero, como tal, el ocio nocturno no contaba con permisos para su actividad, sino que permanecían adheridos a las condiciones del resto de establecimientos.

Durante los últimos días, el Principado y la patronal hostelera OTEA han mantenido conversaciones para lograr la apertura de este sector. Según fuentes de la patronal, estas conversaciones han avanzado y algunos de los planteamientos presentados por los hosteleros parecen haber tenido buena acogida por Salud. “Estamos notando un cambio de actitud en el Gobierno, que es cierto que está siendo de los más aperturistas de España y facilitando el regreso a la actividad”, indicaron las mismas fuentes.

Loading...

Nuevas normas para mascarillas y “fiestas de prau”. El consejero Pablo Fernández explicó, tras la reunión del consejo interterritorial de Salud, que la próxima semana está previsto que se tomen nuevas decisiones globales respecto a cuestiones como la celebración de eventos multitudinarios (lo que podría afectar a las fiestas de “prau”) o el uso de mascarillas.

El “pasaporte covid” lo emitirán las autonomías. Fernández también apuntó que se han producido avances para la expedición de los llamados “pasaporte covid”. El acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea es que estos certificados estén en uso a partir del 1 de julio, con el fin de facilitar la movilidad estival. En concreto, este certificado deberá aclarar si la persona ha sido vacunada (cuándo, dónde y con qué vacuna), si ha superado la enfermedad en los seis meses anteriores y tiene anticuerpos y los resultados de las PCR que se haga. Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá “un paso muy importante” para facilitar la movilidad de forma “segura y con confianza” por Europa.

Loading...

Asturias, primera en vacunar al 50% de los adultos


Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en alcanzar el hito de tener vacunado (con al menos una dosis) a la mitad de su población adulta. El consejero de Salud, Pablo Fernámdez, destacó este hecho y aseguró que en las próximas semanas Asturias recibirá en junio “una cantidad importante de vacunas de Astrazeneca” por lo que durante el próximo mes aumentará el número de dosis inyectadas. La semana que viene van a llegar a España 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca Por otro lado, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseveró que tiene “mucha esperanza” en que, de las tres vacunas contra la covid-19 que desarrolla Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al menos una entre en fase de ensayos clínicos antes de que acabe el verano.

Compartir el artículo

stats