Ciudadanos remarca las distancias con la política lingüística del Gobierno del Principado y volviendo sobre su demanda de consulta ciudadana sobre la oficialidad del asturiano da por hecho que “Adrián Barbón no se atreve a preguntar a los asturianos si quieren que el bable sea lengua oficial porque sabe que la respuesta mayoritaria sería un no”. El coordinador autonómico del partido, Nacho Cuesta, cuestiona las prisas del Ejecutivo autonómico por abrir el debate de la institucionalización de la llingua, que a su juicio está lejos de ser “un asunto prioritario”.

Cuesta invita a desarrollar la Ley de Uso y Promoción como estrategia de protección del asturiano y lamenta que “Barbón se olvide de contarnos cuánto nos va a costar su cabezonería y confunda a los asturianos con eufemismos como el de la cooficialidad blanda”.

Ciudadanos no soltará el asunto de la reforma del Estatuto de Autonomía y dirigirá hacia aquí, igual que en el último Pleno de la Junta, su pregunta al Presidente en la sesión de control del miércoles. La portavoz, Susana Fernández, pedirá a Barbón que aclare “qué asuntos pretende introducir en el debate (de la modificación estatutaria) que son tan determinantes para la recuperación de Asturias”.