El Ejecutivo regional realizará “en próximos días” el “abono efectivo” de las ayudas pendientes a sectores afectados por los cierres decretados a raíz de la pandemia por coronavirus. Así lo aseguró ayer la consejera portavoz del Principado, Melania Álvarez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Según las cifras que facilitó, hasta el momento se han abonado 3.533 prestaciones a empresas y autónomos por valor de casi 10 millones de euros.

Se trata de las primeras prestaciones correspondientes al fondo covid de 100 millones de euros habilitado en los presupuestos generales del Principado para este ejercicio. El compromiso era abonarlo el pasado mes de abril, según han denunciado en varias ocasiones los afectados.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, afirmó ayer que en total recibirán estas subvenciones casi 8.000 afectados con un importe global que superará los 22 millones de euros.

Melania Álvarez explicó que hay varios bloques de ayudas en “tramitación muy avanzada”, de modo que serán abonadas en los “próximos días”.

Se trata de unas 2.000 solicitudes procedentes del sector del turismo, por un importe próximo a los 8,8 millones de euros; otras 2.200 peticiones aprobadas corresponden al comercio, por importe de 3,5 millones, y 141 se enmarcan en el ámbito de la cultura, por un montante superior a los 400.000 euros.

De este modo, el Principado prevé que en los próximos días se abonen ya cerca de 8.000 subvenciones por más de 22 millones de euros.

La Consejera portavoz explicó que el Principado trabaja también en la convocatoria correspondiente a los fondos estatales de ayudas covid, de los que 107,7 millones de euros corresponden a Asturias para apoyar la solvencia empresarial dirigidas a los sectores más dañados por la pandemia.

Además, Melania Álvarez incidió en que a esta convocatoria se sumarán también otras dos autonómicas. Una de ellas ha sido anunciada recientemente, y se destinará a sectores especialmente afectados por los cierres provocados por la pandemia, como puede ser el ocio nocturno y reclaman también, entre otros, las orquestas. Este año no se prevé, de momento, que se recuperen las fiestas de prao, lo que afectará a miles de empleos. Las otras prestaciones se destinarán a las empresas y autónomos con deudas tributarias pendientes, que hasta ahora habían estado excluidos de las ayudas.