La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven las colas para vacunarse en Oviedo: un error con las marcas genera retrasos en el Hospital Monte Naranco

Una avería en el sistema automático de citaciones provocó colas en el HUCA el miércoles

Colas para vacunarse en el Hospital Monte Naranco de Oviedo.

Nueva jornada de colas para vacunarse en el Principado. Esta mañana, los citados para recibir el pinchazo contra el coronavirus en el Hospital Monte Naranco de Oviedo están sufriendo largas colas y retrasos antes de ser inmunizados. Al parecer, un fallo con la marca de vacuna que se iba a inocular ha provocado un pequeño caos en la organización. Las vacunas preparadas eran de Moderna cuando la mayoría de las dosis que se tenían que poner a los citados para hoy era Pfizer. Las cola de coches que podía verse desde el aparcamiento del centro hospitalario llegó hasta la rotonda de La Florida en algunos momentos de la mañana.

El miércoles, una avería en el sistema automático para citar a los asturianos para vacunarse provocó que cientos de personas hicieran cola en el Hospital Universitario Central de Asturias. Al parecer el robot encargado de las citaciones programó más de las que debía, lo que provocó un cuello de botella en las instalaciones del HUCA.

Los problemas con la segunda dosis de AstraZeneca

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) citará este fin de semana a los 14.000 profesionales esenciales de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Astrazeneca para inyectarles la segunda. Lo harán con Pfizer y solo de forma extraordinaria se inoculará AstraZeneca a aquellos que rechacen expresamente la recomendada en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Quienes decidan optar por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado sobre el riesgo asociado a este fármaco en los menores de 60 años, advirtió el Principado, que quiere seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, contrarias a las de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a las del propio laboratorio fabricante.

El Sespa envía desde ayer a 14.000 personas pendientes de la segunda inyección un mensaje de texto (sms) con enlaces a un documento con preguntas y respuestas frecuentes sobre la administración de la segunda dosis con Pfizer, y otro con el consentimiento informado para quienes rechacen, de manera excepcional, la inoculación con esta vacuna. Posteriormente, el sistema de citación automatizada llamará a estas personas para concertar lugar, día y hora de la vacunación.

Compartir el artículo

stats