La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De los más de 3.500 casos semanales en enero a no llegar a los 400: así ha controlado Asturias la pandemia

El gráfico que muestra la evolución de los contagios semana a semana

Clientes en terrazas de hostelería en el centro de Oviedo.

La receta es sencilla. Poca interacción social (a ser posible si tiene que haberla que sea en exteriores), usar mascarilla y el lavado constante de manos. Las medidas de restricción de la movilidad y la concienciación social después de tres olas pandémicas han hecho que Asturias vuelva a controlar la pandemia. Al menos en parte. A falta de conocer los datos de hoy domingo (el Servicio de Salud del Principado de Asturias los publica al día siguiente), Salud había notificado hasta ayer sábado 329 casos de coronavirus diagnosticados esta semana. Son unos 50 menos que de lunes a domingo de la semana anterior. Una estabilización que cobra importancia si se mira con perspectiva. Tal y como se muestra en el gráfico que se sitúa tras estas líneas Asturias venía de un mes de enero en el que es llegaron a registrar, tras las celebraciones de Navidad, más de 3.500 casos de coronavirus.

A este buen ritmo ha contribuido, sin duda alguna, el elevado ritmo de vacunación. Los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud colocan a Asturias cerca del 60% de la población adulta con al menos una dosis ya inoculada. Con el objetivo del llegar al ansiado 70% de inmunización completa (las dos dosis) antes de septiembre, el panorama parece mucho más alentador que el del año pasado. De hecho, en el Principado ya se está vacunando a personas menores de 50 años. Ellos serán el objetivo de la próxima semana.

La incidencia se mantiene estable (Asturias tiene una incidencia acumulada a 14 días de 70 casos por cada cien mil habitantes), los casos en mayores de 65 años son mínimos y la positividad apenas supera el 3 por ciento. Todo ello hace que el Principado se encuentre en estos momentos en alerta de transmisión 1 (de 4).

Pese a los buenos datos y la estabilidad de los contagios, los expertos no dejan de vigilar la trasmisión del virus concejo a concejo. En estos momentos, solo hay cinco concejos en alerta de transmisión 2 de 4 (naranja): Oviedo, Siero, Llanera, Avilés y Castrillón.

Loading...

Contagios el sábado

La Consejería de Salud ha confirmado 67 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 14 ingresos en planta, uno en UCI y un alta hospitalaria. Actualmente, hay 64 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por séptimo día consecutivo, no se registró ningún fallecimiento.

El Sespa realizó el sábado 1.863 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 4,19%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,73% y en el caso de las UCI se eleva al 9,84%.

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Compartir el artículo

stats