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Las fórmulas que se aplican en Europa en las autovías de pago y que España podría copiar

Hay 16 países en el continente que mantienen todas su vías gratuitas, otros 17 tienen peajes en algunas y otros 10 optan por una viñeta

Autopista del Huerna

Autopista del Huerna

El mantenimiento de la red de autopistas y autovías española supone un gasto de unos 1.100 millones de euros al año, una cantidad que, según los dirigentes socialistas, no puede seguir siendo asumida a través de los Presupuestos estatales. Menos aún tras no haber renovado el Gobierno de Pedro Sánchez varias concesiones de pago a su vencimiento, lo que ha provocado que el Estado haya tenido que asumir la gestión y la conservación de nueve tramos cuyas concesionarias quebraron y que tuvieron que ser rescatados en 2019.

España, 51.º país del mundo por extensión y 29.º por población, es el tercero del mundo con más kilómetros de autopistas y autovías (cerca de 18.000, de ellos unos 3.000 de pago), solo por detrás de China (115.000 kilómetros de vías de alta capacidad) y Estados Unidos (más de 77.000 kilómetros), y superando a países con mayor superficie o población, como México, Alemania, Francia, Brasil, Japón, Italia o Canadá.

El Gobierno central busca ahora fórmulas para recaudar el dinero necesario para mantener la extensa red de alta capacidad española. Y para tapar el “agujero” de casi 8.000 millones en la conservación de las carreteras estatales. De momento, el Ejecutivo se ha limitado a lanzar varios “globos sonda” sobre su intención de cobrar por el uso de todas las autovías y autopistas, e incluso con aplicar peajes también en algunas carreteras nacionales. El dinero recaudado se destinaría a la conservación y el mantenimiento de la red.

Las pretensiones del Gobierno, apoyadas sin ambages por las grandes constructoras y las concesionarias de vías de peaje, han cosechado severas críticas por parte de sectores como los transportistas, las asociaciones de usuarios y la oposición. Todos ellos han resaltado que el Estado ya recauda miles de millones de euros a través de los impuestos a los carburantes, el impuesto de matriculación, el impuesto de lujo que se aplica a los vehículos de uso particular y la viñeta. Y exigen que se detraiga de esas tasas e impuestos el dinero necesario para mantener las carreteras.

Evolución de la tarifa para

turismos en el peaje del Huerna

En euros

13,50

13,45

13,35

13,15

13,05

13,05

12,95

12,90

12,80

12,50

10,95

10,8

10,6

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Evolución de la tarifa para turismos en el peaje del Huerna

En euros

13,50

13,45

13,35

13,15

13,05

13,05

12,95

12,90

12,80

12,50

10,95

10,8

10,6

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

“En todos los países europeos se paga el mantenimiento de las carreteras”, afirmó días atrás el director general de Tráfico, Pere Navarro. Es una verdad a medias. Porque si bien es cierto, como es lógico, que en todos los países (del mundo) se mantienen las carreteras, hay distintas fórmulas, y el pago por uso, como pretende el Gobierno español, no es el más extendido.

¿Cómo afrontan el mantenimiento de las carreteras los demás países europeos? Básicamente mediante tres fórmulas: el pago por uso (peajes), las viñetas temporales (tarifas planas) y la gratuidad de las vías de alta capacidad y su mantenimiento a través de las cuentas estatales o regionales.

Una cuestión previa: casi todos los países de Europa aplican peajes en algunos túneles y puentes, y en unos pocos se cobra también por utilizar determinadas carreteras de montaña. Pero, aparte de esos casos puntuales, hay dieciséis naciones europeas que mantienen todas sus autopistas y autovías libres de pago para los turismos. Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Bélgica son algunos de ellos.

Hay otro bloque de diecisiete naciones en las que, como ocurre en España, solo una parte de sus autopistas son de pago: Francia, Italia, Portugal, Grecia, Croacia, Polonia, Noruega y Rusia, entre otros. Diez estados europeos, entre ellos Suiza, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria, han implantado la viñeta (adhesivo similar al de la ITV que se coloca en el parabrisas), que permite utilizar libremente las vías de alta capacidad durante un período de tiempo, generalmente un año. Y hay cuatro países sin autopistas: Andorra, Liechtenstein, Malta y San Marino. Los sistemas de peaje y viñeta tienen la ventaja de que solo suponen desembolso para los usuarios, mientras que si el gasto se carga en los Presupuestos del Estado lo pagan todos los contribuyentes, sean o no conductores o usuarios de las vías de pago. Las desventajas del peaje y la viñeta son que todos los usuarios pagan lo mismo, independientemente de su capacidad económica, y que tras su aplicación suele aumentar la utilización de las carreteras secundarias, que presentan en todo el continente una mayor siniestralidad que las de alta capacidad.

Tanto el peaje como la viñeta presentan enormes diferencias en materia de tarifas de unos países a otros. Por lo que se refiere al sistema de peajes, Italia (con 7.000 kilómetros de vías de alta capacidad, casi todos de pago) es el país con las tarifas más elevadas, más incluso que Francia (12.000 kilómetros de autopistas, 9.000 de ellos de pago).

Las autopistas

en Europa

Islandia

Finlandia

Noruega

Sistemas de pago

Estonia

Suecia

Viñeta

Gratuitas

Peaje

Rusia

Letonia

Lituania

1

6

Eslovenia

Croacia

Dinamarca

Bosnia

y Herzegovina

2

7

Montenegro

Irlanda

Reino

Unido

Bielorrusia

Polonia

8

8

Países Bajos

3

Serbia

Ucrania

Alemania

9

9

Bélgica

Rep. Checa

4

Macedonia

10

Eslovaquia

Moldavia

5

Albania

10

Luxemburgo

Austria

Hungría

Rumanía

Suiza

Andorra, Malta, Liechtenstein y San Marino no tienen autopistas.

Francia

6

1

2

3

Bulgaria

7

Italia

4

Portugal

España

5

Turquía

Grecia

Chipre

Malta

Las autopistas en Europa

Sistemas de pago

Viñeta

Gratuitas

Peaje

Finlandia

Islandia

Noruega

Estonia

Suecia

Rusia

Letonia

Dinamarca

Lituania

Bielorrusia

Irlanda

Reino

Unido

Polonia

8

Alemania

Ucrania

Rep.

Checa

9

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Eslovaquia

Moldavia

Austria

Francia

Hungría

Rumanía

Suiza

6

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Bulgaria

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Portugal

Italia

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Turquía

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España

Grecia

Chipre

Malta

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Eslovenia

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Bosnia

y Herzegovina

2

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Montenegro

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Países Bajos

3

Serbia

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Bélgica

4

Macedonia

5

Albania

10

Luxemburgo

Andorra, Malta, Liechtenstein y San Marino no tienen autopistas.

Las autopistas

en Europa

Islandia

Finlandia

Noruega

Sistemas de pago

Estonia

Suecia

Peaje

Viñeta

Gratuitas

Rusia

Letonia

Lituania

1

6

Eslovenia

Croacia

Dinamarca

Bosnia

y Herzegovina

2

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Montenegro

Irlanda

Reino

Unido

Bielorrusia

Polonia

8

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Países Bajos

3

Serbia

Ucrania

Alemania

9

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Bélgica

Rep. Checa

4

Macedonia

10

Eslovaquia

Moldavia

5

Albania

10

Luxemburgo

Austria

Hungría

Rumanía

Suiza

Andorra, Malta, Liechtenstein y San Marino no tienen autopistas.

Francia

6

1

2

3

Bulgaria

7

Italia

4

Portugal

España

5

Turquía

Grecia

Chipre

Malta

Las asociaciones de usuarios resaltan que los ingresos generados por peajes y viñetas no siempre implican mejores carreteras. Así, mientras que Francia cuenta con una de las redes mejor conservadas y de mayor calidad de Europa, la de Italia presenta notables deficiencias pese a ser la más cara por kilómetro.

Hay también países en los que el peaje es casi simbólico. Por ejemplo, puentes y túneles con peajes especiales aparte; en Polonia solo hay tres autopistas de pago, en Grecia dos y una en el Reino Unido y Albania.

El sistema de la viñeta, cuya tarifa, temporal, varía en función del tipo de vehículo, se ha ido imponiendo en los últimos años en Centroeuropa. Existen también en este caso enormes diferencias en el precio de unos países a otros. La viñeta estatal húngara (hay también pases regionales y por condados) es la más cara del continente: los turismos pagan este año 11,88 euros por diez días de uso, 16,22 por un mes y 145,72 por trece meses. Claro que esta última cantidad “solo” daría para cinco viajes de ida y vuelta entre Campomanes y León por la autopista del Huerna, donde el peaje (solo ida) supone un desembolso de 13,50 euros en el caso de los turismos.

En el otro extremo del ranking se sitúa Rumanía, que tiene la viñeta más barata de Europa: 3 euros por una semana, 7 por un mes, 13 por tres meses y 28 por un año. También funcionan con viñeta países como Suiza (44 euros por 13 meses, lo que supone menos que dos viajes de ida y vuelta por el Huerna) y Austria (90 euros por un año).

Hay casos “especiales”, como el de Montenegro, donde la viñeta es en realidad un “impuesto ecológico”, que los residentes pagan al matricular su vehículo y que los visitantes deben adquirir para entrar en el país por 10 euros. En Albania, la apertura en 2018 de la primera autovía de peaje del país, entre Tirana y Pristina, provocó una revuelta ciudadana y acabó con la destrucción de las cabinas de cobro, la intervención de la policía, varios detenidos y, posteriormente, condenas judiciales. El peaje ya funciona con normalidad.

Alemania, cuya red de autopistas suma 13.000 kilómetros, implantó hace años una “tasa de infraestructuras”, que era en realidad un “peaje para extranjeros”, ya que a los conductores germanos se les desgravaba el importe del impuesto de circulación. Tras varios recursos judiciales, impulsados por Austria y Holanda, y un largo litigio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbaba en junio de 2019 la tasa, al considerarla discriminatoria y contraria a los principios de libre circulación de mercancías y de libre prestación de servicios en la Unión Europea. Desde entonces, en Alemania solo pagan peaje los vehículos de más de 7,5 toneladas, nacionales y extranjeros.

El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

Ribadeo

Gijón

Navia

1,1 €

4,1 €

0,9 €

3,2 €

A-8

Llanes

3,2 €

Unquera

A-64

A-8

AS-I

3,8 €

AS-II

A-63

Pola

de Siero

0,5 €

Oviedo

0,4 €

0,6 €

Langreo

Mieres

A-66

AP-66

CON SALIDA EN GIJÓN

CON SALIDA EN AVILÉS

Oviedo

Avilés

Pola de Siero

Oviedo

Gijón

Pola de Siero

0,9 €

0,8 €

0,7 €

1,1 €

0,8 €

1,2 €

Mieres

Langreo

Navia

Mieres

Langreo

Navia

1,1 €

0,9 €

3,1 €

1,6 €

1,2 €

2,3 €

Llanes

Ribadeo

Unquera

Llanes

Ribadeo

Unquera

2,7 €

3,9 €

3,3 €

3,4 €

3,2 €

4,1 €

El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

Gijón

Ribadeo

Navia

1,1 €

0,9 €

3,2 €

4,1 €

Llanes

A-8

Unquera

3,2 €

AS-I

3,8 €

AS-II

A-8

A-64

A-63

Pola

de Siero

Oviedo

0,5 €

0,6 €

0,4 €

Mieres

Langreo

A-66

AP-66

CON SALIDA EN GIJÓN

Oviedo

Avilés

Pola de Siero

0,9 €

0,8 €

0,7 €

Mieres

Langreo

Navia

1,1 €

0,9 €

3,1 €

Llanes

Ribadeo

Unquera

2,7 €

3,9 €

3,3 €

CON SALIDA EN AVILÉS

Oviedo

Gijón

Pola de Siero

1,1 €

0,8 €

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Mieres

Langreo

Navia

1,6 €

1,2 €

2,3 €

Llanes

Ribadeo

Unquera

3,4 €

3,2 €

4,1 €

El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

Ribadeo

Gijón

Navia

1,1 €

4,1 €

0,9 €

3,2 €

A-8

Llanes

3,2 €

Unquera

A-64

A-8

AS-I

3,8 €

AS-II

A-63

Pola

de Siero

0,5 €

Oviedo

0,4 €

0,6 €

Langreo

Mieres

A-66

AP-66

CON SALIDA EN GIJÓN

CON SALIDA EN AVILÉS

Oviedo

Avilés

Pola de Siero

Oviedo

Gijón

Pola de Siero

0,9 €

0,8 €

0,7 €

1,1 €

0,8 €

1,2 €

Mieres

Langreo

Navia

Mieres

Langreo

Navia

1,1 €

0,9 €

3,1 €

1,6 €

1,2 €

2,3 €

Llanes

Ribadeo

Unquera

Llanes

Ribadeo

Unquera

2,7 €

3,9 €

3,3 €

3,4 €

3,2 €

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