La compañía asturiana FUENSANTA está de celebración. Hace 175 años, en 1846, el agua del Paraíso de Asturias, el agua de FUENSANTA, era declarada minero-medicinal de Utilidad Pública por Real Orden, por sus probadas propiedades terapéuticas y su composición única y equilibrada. En aquel año también se construyó el balneario, en Nava, que estuvo abierto hasta 1936.

En sus comienzos, FUENSANTA empezó siendo manantial de aguas y baños cuyo uso se retrotrae a los romanos, pero los primeros testimonios escritos son de la época medieval. La “Carta puebla del concejo de Nava”, que había sido dada por el Rey Alfonso X en 1270, es la primera referencia documental de estas aguas en alusión a sus beneficios para la salud.

Una trayectoria siempre vinculada a la salud

En todo este tiempo ha habido grandes hitos de referencia en su historia, como el descubrimiento del Nuevo manantial en 1868, la instalación de la luz eléctrica en el balneario en 1893, el comienzo de la comercialización del agua embotellada en las farmacias de Asturias en 1913, el lanzamiento de los formatos para alimentación en 1983 o el inicio de su expansión internacional a Estados Unidos y Puerto Rico en 1985. En 1968 se empieza a vender en hostelería y alimentación, contando ya con la línea de envasado de agua más rápida de España.

Comité de Dirección y socios de FUENSANTA

Comité de Dirección y socios de FUENSANTA

El 9 de noviembre de 1996, con motivo del 150 Aniversario de la marca, el entonces Príncipe de Asturias, actual Rey de España, Felipe de Borbón, visitó la planta embotelladora.

El resurgir de FUENSANTA viene de la mano de GLOBAL SMM, en 2014, cuando ésta adquiere la compañía con el objetivo de reflotarla y llevar la marca asturiana a los cinco continentes. En este tiempo más reciente ha habido grande logros como la instalación en 2016 de una nueva línea de envasado, pionera en España, un peldaño clave para la diversificación de productos, de nuevos mercados y el compromiso medioambiental; así como la renovación de la marca volviendo al concepto de origen. En 2018 FUENSANTA recibe el IX Premio ASOCAS (Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias) a la Calidad y Seguridad Industrial.

Las primeras botellas de FUENSANTA en farmacias.

Las primeras botellas de FUENSANTA en farmacias.

Apuesta por el medioambiente y el entorno

Aguas de FUENSANTA es la única empresa de agua envasada en Asturias que dispone de un sistema integrado de gestión de la Calidad y el Medio Ambiente (ISO 9001+ISO 14001).

En FUENSANTA todas las acciones que se llevan a cabo se hacen de forma sostenible, respetando y preservando el medio ambiente. Además, para la compañía es prioritario proteger su entorno más cercano, priorizando la contratación de personas de la zona de Nava, y procurando el crecimiento y conservación del área rural en el que se encuentra. Además, la empresa cuenta con un perímetro de protección que impide la realización de actividades contaminantes en su entorno.

Gama de productos FUENSANTA

Gama de productos FUENSANTA

FUENSANTA gestiona los recursos hídricos de forma sostenible, utiliza energía verde, optimiza todos sus procesos y contribuye a la correcta gestión medioambiental de los envases.

Todo el ciclo productivo respeta el medio ambiente (economía circular), desde la recogida hasta el envasado, gracias a sus envases que proceden de pet reciclado y son 100% reciclables, y que garantizan así la seguridad alimentaria y la pureza original del agua.

FUENSANTA cuenta además con un Plan estratégico de medioambiente 2020-2030, que manifiesta su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establecen las Naciones Unidas.

FUENSANTA Plus+, el refresco cien por cien saludable.

FUENSANTA Plus+, el refresco cien por cien saludable.

La innovación como apuesta de futuro

Para FUENSANTA, la innovación es el eje vertebral en su plan de crecimiento. En este contexto, el lanzamiento de nuevos productos, desarrollados íntegramente por el equipo de I+D+i de la compañía, y de acuerdo a las tendencias del mercado, es fundamental para continuar ampliando mercado.

La empresa cuenta con una variada gama de productos, todos ellos elaborados con agua minero medicinal: nueve referencias propiamente de agua, dos refrescos, una de zumo multifrutas, una gaseosa y una bebida energética.

FUENSANTA comercializa sus productos tanto en canal HORECA como RETAIL, además de tener el foco en su expansión internacional a los cinco continentes. Actualmente exporta a EEUU, México, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, China y Emiratos Árabes.

FUENSANTA Gaseosa, la única con agua minero-medicinal

FUENSANTA Gaseosa, la única con agua minero-medicinal

Respecto a sus lanzamientos más recientes, estos han sido los refrescos FUENSANTA Plus + y FUENSANTA Gaseosa.

El refresco es cien por cien innovador en su mercado, ya que es el único elaborado con agua minero-medicinal –con fruta y burbujas-, que además lleva vitamina C, no tiene calorías, azúcares añadidos, gluten y grasas.

Además, FUENSANTA Gaseosa, que acaba de lanzarse al mercado, también es una bebida cien por cien saludable, refrescante, apta para todos los públicos, sin calorías, sin azúcares y sin gluten. Con aroma lima-limón, está elaborada con el agua minero-medicinal de FUENSANTA, por lo que cuenta con todas sus propiedades saludables y organolépticas que la hacen única en el mercado.

En definitiva, una marca, innovadora, cien por cien sostenible y un referente en el tiempo en el sector de las aguas y bebidas.