La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se mantiene en ritmo de contagios y suma ya una semana sin fallecidos por covid

Felipe VI, vacunado a sus 53 años en el Wizink Center de Madrid | Casi el 60% de la población adulta asturiana ha recibido al menos una dosis

Asturias continúa con la buena marcha de la campaña de vacunación y su particular calma en los contagios por coronavirus. La Consejería de Salud comunicó ayer 67 nuevos contagios confirmados el sábado, cuando, tras realizar 1.863 pruebas, la tasa de positividad volvió a superar por segundo día consecutivo el 4 por ciento, para llegar al 4,1, aún alejado del 5 que establece el límite para considerar que los contagios se pueden descontrolar.

También el sábado se produjeron 14 nuevos ingresos en planta, uno en UCI y un alta hospitalaria. Los centros hospitalarios asturianos tienen en la actualidad 64 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Con estas cifras, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,73 por ciento, y en el caso de las UCI se eleva al 9,84 por ciento. Una gran noticia es que por séptimo día consecutivo no se registró ningún fallecimiento asociado al coronavirus.

Otra buena señal tiene que ver con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según el Observatorio de Salud del Principado, casi el 60 por ciento de la población adulta está vacunada en Asturias con al menos una dosis. Y cinco de cada seis personas mayores de 50 años ya han sido inoculadas. Así, todas las áreas sanitarias tienen a más del 25 por ciento de su población total con las dos dosis puestas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará esta semana la citación de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca para inocularles la segunda. Durante el fin de semana se informó a unos 14.000 afectados de que en el Principado se inyectará, con criterio general, la segunda dosis con Pfizer, y quien opte por mantener la de AstraZeneca deberá firmar un consentimiento informado de los riesgos por trombos.

Quien ya ha recibido una vacuna es el Rey. Fue el sábado por la tarde en el pabellón multiusos del Wizink Center de Madrid después de que presidiera los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Según se informó desde el Palacio de la Zarzuela, Felipe VI, de 53 años, está dentro del grupo de edad de a los que se empezó a inmunizar este mes de mayo, por lo que la Casa Real subrayó que el monarca fue vacunado “en lugar y tiempo según le ha correspondido”. Eso sí, no se indicó la marca de vacuna que se le inoculó, por lo que no sabe si tendrá que recibir una segunda dosis. Tampoco se distribuyeron fotografías.

Compartir el artículo

stats