La compañía asturiana Fuensanta celebra hoy el 175 Aniversario de la declaración de su agua como minero- medicinal de Utilidad Pública por Real Orden en 1846, por sus propiedades terapéuticas y su composición única. Entonces se construyó el balneario, que estuvo abierto hasta 1936. La empresa, presidida por José Luis Fernández Martín-Caro, festejó el aniversario con la presentación de un libro que recoge la historia de la empresa, realizado por el geólogo y profesor naveto Alejandro Calleja. 

José Miguel Fernández, socio de la compañía, de origen asturiano y residente en México, intervino por videoconferencia, en el acto, retransmitido a través de lne.es, al que acudieron como invitados e autoridades, clientes y proveedores de la compañía. La innovación y la creación de empleo, sobre todo empleo rural, anclado en la zona, son los pilares en los que se asienta el desarrollo futuro de la empresa, que acaba de lanzar la primera gaseosa elaborada con agua minero-medicinal. “La empresa da empleo a medio centenar de personas y tenemos previsto invertir este año más de dos millones de euros, lo que supone un crecimiento del 282% respecto al año anterior. Esta inversión es una clara apuesta por seguir creciendo e innovando, siempre manteniendo nuestro compromiso con el medio ambiente y con el entorno natural”, indicó José Luis Fernández. 

Desde los romanos a nuestros días

Los romanos ya conocieron las propiedades de unas aguas que han disfrutado numerosos personajes históricos, como la Reina Isabel II, para la que se construyó una bañera que aún se conserva. “Este balneario forma parte de la vida de todos los navetos y estoy muy agradecido por haber podido escribir su historia”, indicó Calleja.  José Miguel Fernández alabó la iniciativa y eficacia del equipo que lidera Esther Cueli, directora general de la empresa. “Agradezco a José Luis Fernández y a Esther Cueli esa magnífica gestión; es difícil tener un negocio a distancia, pero para mi es muy fácil y cada vez que vengo me dan una sorpresa agradable”, indicó. 

Un sistema integrado de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente

Aguas de Fuensanta es la única empresa de agua envasada en Asturias que dispone de un sistema integrado de gestión de la Calidad y el Medio Ambiente (ISO 9001+ISO 14001). En Fuensanta todas las acciones que se llevan a cabo se hacen de forma sostenible, respetando y preservando el medio ambiente. Además, para la compañía es prioritario proteger su entorno más cercano, priorizando la contratación de personas de la zona de Nava, y procurando el crecimiento y conservación del área rural en el que se encuentra. Además, la empresa cuenta con un perímetro de protección que impide la realización de actividades contaminantes en su entorno.

La empresa gestiona los recursos hídricos de forma sostenible, utiliza energía verde, optimiza todos sus procesos y contribuye a la correcta gestión medioambiental de los envases. Todo el ciclo productivo respeta el medio ambiente (economía circular), desde la recogida hasta el envasado, gracias a sus envases que proceden de pet reciclado y son 100% reciclables, y que garantizan así la seguridad alimentaria y la pureza original del agua.