La empresa Fuensanta cumple 175 años y, con ese motivo, lne.es ofrece esta tarde, a las 18.00 horas, un acto conmemorativo que tendrá como eje central la presentación de “Las aguas de Fuensanta”, el libro editado para celebrar el aniversario, realizado por el profesor Alejandro Calleja.

En el acto intervendrán José Luis Martín-Caro, presidente de Fuensanta, y José Miguel Fernández, socio de la compañía. También participará el autor del libro. “Las aguas de Fuensanta” es una publicación sin fines comerciales, con 176 páginas de texto que relatan toda la historia del Balneario de Fuensanta, del nacimiento de la marca y de la evolución de la compañía hasta nuestros días.

Alejandro Calleja nació en Nava en diciembre de 1969. En 1992 se licencia en Geología en la Universidad de Oviedo y dedicó los tres años siguientes a la investigación. En 1994 publicó en la Universidad de Oviedo su tesis doctoral, titulada “Cuantificación del sistema microfisural en granitos: porosimetría por inyección de mercurio, absorción libre de agua y técnicas estereológicas”.

La portada del libro conmemorativo.

La portada del libro conmemorativo. LNE

Desde 1995, es profesor de Ciencias en el colegio Dulce Nombre de Jesús (Dominicas Oviedo). Siempre ha estado interesado por la tradición, historia y patrimonio de su Nava natal. Fruto de este interés, participó, junto con un grupo de entusiastas navetos, en la creación de la asociación Círculo “Amigos de Nava”, de la que es presidente desde 2014.

De la unión de su pasión por Nava y por la escritura surgieron, entre otras publicaciones, “El Balneario de Fuente Santa 1847-1936”, en 2003, y “Siete paseos por Nava”, en 2008.

En 1846 tuvo lugar la Declaración Minero-Medicinal de Utilidad Pública de las aguas de Fuensanta y comenzó la construcción del balneario. A partir de 1968 se inició el envasado de agua mineral natural para el sector de la alimentación y la hostelería. En 2014, con Global SMM 2009, S. L., la compañía emprende una nueva etapa de crecimiento en la que se refuerzan valores como la calidad y el servicio al cliente, con la expansión internacional como uno de los objetivos principales.