Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consejera de Educación, entre sollozos: “El alumnado nos ha dado una lección vital”

Carmen Suárez, cuyo próximo relevo se da por hecho, rompe a llorar de emoción en la entrega de premios de un concurso escolar sobre el covid

La consejera de Educación, Carmen Suárez, enjugándose ayer las lágrimas durante su intervención en la entrega de los premios del concurso escolar “Creatividad frente al covid”. | Luisma Murias

La consejera de Educación, Carmen Suárez, enjugándose ayer las lágrimas durante su intervención en la entrega de los premios del concurso escolar “Creatividad frente al covid”. | Luisma Murias

En la recta final del curso y justo cuando los rumores sobre su adiós político crecen en las aulas asturianas, la consejera de Educación, Carmen Suárez, rompe a llorar. La emoción se apoderó ayer de su discurso, en la entrega de premios del concurso escolar “Creatividad frente al covid”, que tuvo lugar en el edificio Calatrava de Oviedo. Entre sollozos, y como si de una madre orgullosa de sus hijos se tratase, dijo: “El alumnado nos ha dado una lección vital muy importante”. Suárez tuvo que parar varias veces para enjugarse las lágrimas de los ojos, que llevaba ocultos bajo unas gafas de sol debido a una reciente intervención de cataratas. La operación tuvo lugar la pasada semana y la titular de Educación decidió no pedir la baja para seguir al pie del cañón, planificando la vuelta a la presencialidad total del próximo curso.

“Hay una idea bastante extendida de que en los centros los jóvenes pudieron haber incumplido ciertas medidas sanitarias. Nada más incierto”, empezó diciendo la Consejera. “Lo que hemos visto –continuó– es que los centros han sido auténticas barreras de contención del covid”. ¿Y esto cómo se consiguió? “Gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa”, remarcó Carmen Suárez, a quien comenzó a temblarle la voz en las líneas siguientes.

“Aquí tenemos que mencionar de manera preferente –enfatizó– a los equipos directivos, que prepararon todos los centros para poder acoger a todo el alumnado; a los y las docentes, porque lo han dado todo; a las familias, que han comprendido la circunstancia en la que estábamos, pero creo que especialmente el alumnado...”. Y rompió a llorar. “El alumnado ha sido un ejemplo. Me emociono un poco porque...”, dijo sin poder seguir ya articulando palabra. Su reacción provocó los aplausos del público. “El alumnado nos ha dado una lección vital muy importante”, consiguió completar entre sollozos. “Se adaptó de una manera natural y hay que decirles ahora que esta pandemia no ha pasado, que tienen que seguir constantes”, señaló, pidiendo “perdón” a continuación por la interrupción.

El llanto de la consejera de Educación causó sorpresa, pues Carmen Suárez siempre mostró en público una actitud positiva y de sosiego. Quizá detrás de su incontenible emoción esté un duro trabajo de casi dos años que, sin embargo, ha sido objeto constante de críticas por parte de sindicatos y políticos. Su relevo, una vez finalizado el curso, se da por seguro en el entorno del Gobierno.

El consejero de Salud pide a los jóvenes un último esfuerzo


El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, alabó ayer la responsabilidad y solidaridad de los jóvenes asturianos durante este último año de pandemia, aunque les pidió un último esfuerzo. “La mejora de la situación permite ir desescalando, pero hay que ser muy prudentes”, señaló, porque es precisamente en los tramos etarios de entre 15 y 25 años donde se está detectando un incremento de positivos en covid, y en concreto en las actividades de interacción social, “duplicando la incidencia en la población general”. Fernández intensificó su llamamiento a la prudencia, porque “Asturias lo ha hecho bien, pero esto no ha acabado y es imprescindible seguir haciéndolo bien con la esperanza en un futuro más próspero”. El consejero de Salud alentó a los jóvenes afirmando que los asturianos “tenemos suerte, el futuro de nuestra sociedad está en vuestras manos y tenemos la seguridad de que será mucho mejor”.

Compartir el artículo

stats