La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los concejos logran alcanzar ya niveles de “nueva normalidad”

Asturias es la tercera comunidad con la incidencia acumulada a 14 días más baja, solo por detrás de Baleares y de la Comunidad Valenciana

Comensales disfrutan del buen tiempo en las terrazas en Oviedo EP

Más de la mitad de los municipios asturianos están en situación de “nueva normalidad”, según el mapa semafórico del Observatorio de Salud del Principado. Así, 44 de los 78 concejos del Principado (el 56 por ciento), mientras que los otros 34 están en nivel 1 de alerta. Solo Morcín está en riesgo muy alto de transmisión, sin que reporte gravedad, y Castrillón en riesgo alto. Según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, Asturias está en nivel de riesgo 1, y es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada. Pero el Principado mantiene las restricciones para lograr una mayor inmunización antes de acelerar la desescalada

Los últimos datos de seguimiento del impacto del covid-19 en Asturias indican que no se han producido decesos en la última semana. “Se trata del segundo periodo más prolongado sin decesos en los últimos nueve meses de la pandemia, después de que el 24 de agosto de 2020 se encadenaran diez jornadas sin muertes por esta causa”, señalaron desde la Consejería de Salud.

El número de contagios detectados el domingo bajó considerablemente, hasta 28, frente a los 67 del sábado. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 9 de septiembre, según los registros del Servicio de Salud del Principado (Sespa). También descendió de manera notable la tasa de positividad, que se quedó en el 2,30 por ciento con la práctica de 1.697 pruebas.

De los 28 nuevos positivos, seis se registraron en Oviedo y otros seis en Avilés; cuatro en Corvera; tres en Gijón y otros tantos en Mieres, mientras que en Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Langreo, Llanes, Siero, Villaviciosa se detectaron un caso en cada uno.

Niveles de alerta

por concejos

Nueva normalidad

Nivel 1 (riesgo bajo)

Incidencia acumulada en los últimos 14 días

Incidencia acumulada en los últimos 7 días

71,46

35,14

44 concejos

34 concejos

En situación de nueva normalidad

En nivel de riesgo 1 (bajo)

Niveles de alerta

por concejos

Nueva normalidad

Nivel 1 (riesgo bajo)

Incidencia acumulada en los últimos 14 días

Incidencia acumulada en los últimos 7 días

44 concejos

34 concejos

En nivel de riesgo 1 (bajo)

En situación de nueva normalidad

71,46

35,14

Los hospitales asturianos tienen 73 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Así, la ocupación total por covid en es del 2,97 por ciento y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,84 por ciento, según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud.

Pese a la buena situación que presenta en la región, las autoridades sanitarias mantienen en todos los concejos la aplicación de medidas restrictivas del nivel de riesgo 2 (medio), de ahí que, al menos de momento, no se plantee la apertura de las barras de los bares ni la ampliación de las personas que pueden ocupar una mesa en los negocios de hostelería, ni la ampliación de aforos en los comercios.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 71,46 casos por cada 100.000 habitantes, la tercera más baja del país, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (34,70) y de Baleares (37,9), según los últimos datos de Sanidad.

Loading...

Líder en vacunación

Asturias continúa liderando la administración de vacunas. En España se administraron hasta ayer 26.827.637 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 95,7 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 28.024.880 unidades. En Asturias se han administrado 757.538 dosis, el 100 por ciento de las que llegaron a la región, según los datos del Ministerio de Sanidad. En el Principado se han diagnosticado 52.380 casos desde el inicio de la pandemia el año pasado, y 1.967 fallecimientos.

Compartir el artículo

stats