La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exgerente de Sogepsa afronta otro juicio por prevaricación

La vista examinará la adjudicación de catorce contratos al mismo despacho de abogados

El exgerente de Sogepsa José María Quirós, en el banquillo.

El exgerente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), José María Quirós, afronta desde hoy un nuevo juicio por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de un despacho de abogados. El procesado ya fue condenado hace unas semanas a nueve años de inhabilitación por las irregularidades en la adjudicación de contratos informáticos cuando estaba al frente de esa empresa de capital público y privado.

La Fiscalía del Principado pide ahora una pena idéntica al sostener que Quirós realizó la adjudicación directa de 14 contratos a un mismo despacho de abogados entre 2008 y 2014, que percibió más de medio millón de euros. Los contratos adjudicados por Sogepsa tenían relación con las expropiaciones de Prado de la Vega (Oviedo), La Magdalena (Avilés) y asesoramientos relacionados con la Sindicatura de Cuentas o sobre la posible responsabilidad en la que pidieran incurrir los consejeros de la sociedad regional de gestión del suelo por el incumplimiento de sus deberes. El Ministerio Fiscal basa su acusación en que Sogepsa estaba sujeta a la ley de Contratos del Sector Público para esa adjudicación, por lo que era preceptivo solicitar tres ofertas o, al menos, presentar informes en los que se justificase por qué no se cumplía el principio de concurrencia y transparencia, pero el único documento existente sobre cada unos de esos contratos es la factura, sellada con la actuación, recepción, contraprestación y aprobación del mismo, sin que conste la solicitud de varias ofertas ni el citado informe.

Este juicio, que tendrá lugar en el juzgado de lo penal 3 de Oviedo, hubo de ser suspendido el pasado mes de abril por el confinamiento del fiscal.

Compartir el artículo

stats